El Barómetro Sociológico de Álava de diciembre de 2025 evidencia que la vivienda se consolida como el principal problema de la ciudadanía alavesa, a considerable distancia del resto de inquietudes. El 30,5% de las personas encuestadas declaran que la vivienda es su principal preocupación. Le sigue la inseguridad ciudadana, con un 10,7%. Además, la ciudadanía alavesa otorga un notable a la calidad de vida en el territorio, que puntúa con un 7,45, y da una nota de 6,28 a la situación económica.
Son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por Gizaker por encargo de la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo es recoger la opinión de la ciudadanía alavesa ante diversos temas sociales. Asimismo, se realiza una prospección electoral de cara a los comicios a Juntas Generales de Álava. Para ello, se han realizado un total de 1.200 entrevistas telefónicas a personas residentes en Álava mayores de edad, lo que supone un error muestral del ± 2,83%, para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas se han realizado entre el 12 y el 18 de diciembre.
La percepción de la calidad de vida en Álava es alta, con un 7,45 de nota media, una valoración que se incrementa en las personas de entre 18 y 29 años de edad (7,68) y quienes tienen más de 60 años (7,51). Algo más de la mitad de la población (54,4%) considera que en Álava se vive igual que en el entorno más cercano, mientras el 27,8% piensa que la vida es mejor y el 8,1% opina lo contrario.
En cuanto a las inquietudes que mencionan de forma espontánea las personas encuestadas en este barómetro de diciembre, destaca la vivienda como el principal problema en Álava, al alza y a considerable distancia de los siguientes. Tres de cada diez personas encuestadas (30,5%) la citan. La inseguridad ciudadana y la delincuencia se sitúa como segunda preocupación: el 10,7% de las personas encuestadas así lo creen. En tercera y cuarta posición, las carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (8,1%) y la industria y el trabajo (7,4%).
El barómetro recaba la valoración de la ciudadanía alavesa sobre el tren de alta velocidad. Así, el porcentaje de personas que consideran ventajoso que el TAV llegue a Vitoria-Gasteiz es del 71,6%. La nota que dan las personas encuestadas a que Álava tenga en el futuro una conexión con Madrid y Francia es del 7,33.
El número de personas favorables a aumentar e impulsar la generación de energías renovables llega al 76,4%.