Muchos alaveses se han dado cuenta durante la pandemia de que el piso en el que viven no se adapta a sus necesidades y desde que terminó el confinamiento en mayo están buscando una nueva vivienda, teniendo en cuenta parámetros diferentes que seguramente ni se hubiesen planteado antes de la llegada del covid a nuestras vidas.

Si antes mucha gente prefería vivir cerca de su lugar de trabajo o del centro escolar de sus hijos, tras el confinamiento la apuesta ha cambiado y se está incrementando la búsqueda de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, que estén ubicadas en zonas verdes o cercanas a parques, que tengan terraza y con más habitaciones o estancias más grandes. "El teletrabajo y las clases online de los hijos es lo que ha motivado estos cambios en la búsqueda de nuevos hogares", explica Carlos Fernández de Nograro, gerente de la empresa Construcciones Fernández de Nograro.

Según explica este promotor de Vitoria-Gasteiz, durante la cuarentena son muchos los alaveses que se han dado cuenta de que viven en una casa que no se adapta a las nuevas necesidades que ha impuesto el covid, y que preferirían mudarse a zonas de la ciudad menos céntricas a cambio de más metros cuadrados en las habitaciones, terrazas, una mayor luminosidad, y con jardines y parques cercanos.

El teletrabajo al que tuvieron que adaptarse de la noche a la mañana miles de alaveses en marzo del pasado año, cuando comenzó el confinamiento, provocó que muchos profesionales abandonaran sus oficinas y se instalaran en sus propios hogares a trabajar. Y fueron muchas familias vitorianas las que se dieron cuenta en ese momento de que la vivienda no estaba preparada para ese importante cambio al tener que compartir el mismo espacio con los hijos que tenían que recibir las clases online tras el cierre de los centros escolares.

"Por ello, actualmente predomina la búsqueda de viviendas con espacios destinados al trabajo, es decir, pisos con más habitaciones, o con habitaciones más grandes de entre diez o doce metros cuadrados", explica Fernández de Nograro. El objetivo es poder convertir algunos espacios en despachos en los que poder trabajar de manera eficiente y cómodamente.

Otra tendencia nueva que ha impulsado el covid es la búsqueda de hogares en pueblos cercanos a Vitoria. El teletrabajo en las empresas ha sido posiblemente lo que está empujando a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia alejados de los grandes núcleos urbanos, en municipios más pequeños.

Tal y como explica Carlos Fernández de Nograro, en la inmobiliaria han notado un incremento de personas interesadas en buscar casas o adosados en pueblos cercanos a la capital alavesa. "El confinamiento ha provocado que haya familias en Vitoria que se planteen la búsqueda de una vivienda cercana a la ciudad con un jardín o un pequeño terreno alrededor del que disfrutar, de unos 20 o 30 metros cuadrados", apunta el gerente de la empresa Construcciones Fernández de Nograro.

La compraventa de viviendas en el territorio histórico de Álava ha cerrado el ejercicio 2020 con unas cifras muy positivas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal y como analiza el promotor Carlos Fernández de Nograro, la pandemia ha acelerado la búsqueda de nuevos hogares en la capital alavesa, y como consecuencia durante el año pasado se vendieron en torno a 3.500 viviendas en la provincia. La mayoría de las transacciones fueron viviendas de segunda mano, y tan solo medio millar fueron compra de vivienda nueva.

De hecho, Álava destaca como uno de los pocos territorios a nivel estatal donde han aumentado las operaciones inmobiliarias desde el pasado mes de junio dado que el mercado inmobiliario, en general, está paralizado debido a la inestabilidad que sufre gran parte de la población en el mercado laboral y a la incertidumbre en torno a sus ingresos económicos a futuro.

Viviendas con carencias. El confinamiento que vivimos entre los meses de marzo y mayo del año pasado ha hecho que muchas familias en Vitoria-Gasteiz se den cuenta de las carencias de sus viviendas y de que tienen unas necesidades que les obligan a buscar nuevos hogares, ya sea por falta de espacio, falta de luz natural o carencia de zonas verdes cercanas.

La nueva normalidad que ha impuesto el covid ha provocado que haya familias de Vitoria que prefieren mudarse a zonas de la ciudad menos céntricas a cambio de más metros cuadrados en las habitaciones, terrazas, una mayor luminosidad, y con jardines y parques cercanos a la vivienda.

3.500

La pandemia ha acelerado la búsqueda de nuevos hogares en el territorio, y la compraventa de pisos en Álava ha cerrado el ejercicio 2020 en cifras positivas, según el INE. Concretamente, se vendieron en torno a 3.500 viviendas el año pasado. La mayoría de las transacciones fueron viviendas de segunda mano, y tan solo medio millar fueron compra de pisos nuevos.

Se buscan pisos con espacios destinados al trabajo y con habitaciones más grandes de entre diez o doce metros cuadrados

Ha habido un incremento de familias de Vitoria interesadas en buscar casas o adosados en pueblos cercanos a la capital alavesa