El área de Juventud de la diócesis de Vitoria-Gasteiz organizará cada sábado en el Seminario, a partir del 17 de abril hasta el 29 de mayo, unos cursos de acompañamiento "con técnicas y consejos para acompañar a todas las personas", y pondrá "el acento en saber acompañar a jóvenes de manera integral en un momento en el que los meses de restricciones, confinamientos y protocolos sanitarios van pesando", señalan fuentes de la Iglesia gasteiztarra.

En el comunicado, la diócesis ha explicado que "ha detectado, mediante sus parroquias y organismos sociales, una necesidad de saber acompañar a quien necesita de esta atención, reforzando de esta manera los recursos en este sentido".

Soledad y ansiedad

Por ello, el Obispado alavés ha querido realizar unos cursos "para paliar los efectos provocados por la soledad, la ansiedad, el miedo o la incertidumbre" con la participación de psicopedagogos, psicólogos y educadores junto al obispo de Vitoria, sacerdotes y religiosas "con amplia experiencia en el acompañamiento".

Los temas a tratar, según la Iglesia católica, serán las Herramientas para el acompañamiento, Cómo vencer las barrerar en el proceso de acompañamiento, La persona como vocación, La figura del acompañante y Frutos del acompañamiento.

Panorama desafiante

Yasel Ferín, responsable del área de Juventud de la diócesis, ha advertido que, "si antes de la pandemia, acompañar a los jóvenes era una labor compleja, ahora el panorama es aún más desafiante por las situaciones que el covid-19 ha provocado en ellos".

Del mismo modo, ha querido subrayar que "la situación se complica al sumarse, en muchos casos, el duelo por la pérdida de un ser querido en medio de unas medidas muy restrictivas para la despedida, el desconcierto ante el divorcio de los padres en medio de un confinamiento o la frustración por no poder estudiar lo que se deseaba o por la pérdida de un trabajo".

Ferín también ha recordado que, "ante ese desánimo, no solo de jóvenes, y la carencia de personas expertas y dedicadas al acompañamiento, es clave formar de manera eficaz a otras personas, jóvenes y mayores en esta tarea".

Doble iniciativa

Las seis sesiones que se celebrarán desde el 19 de abril tendrán una doble iniciativa. Por una parte, "una guía para realizar un acompañamiento de manera eficaz" y, por otra parte, "un trabajo de campo con una puesta en común", ha señalado la Diócesis.

Las actividades se llevarán a cabo en el Aula Magna del Seminario, "para garantizar el aforo y las medidas sanitarias", de las 10.00 a las 14.00 horas "con un breve descanso en mitad de cada sesión".

Cómo participar

En el comunicado, el Obispado ha recalcado que, para participar, es necesario inscribirse antes del 10 de abril en la web de la organización o llamando al 674 74 72 70 en horario de mañana y tarde.

El precio por participante será de 30 euros e incluye el material, bolsa individual de aperitivo para el descanso, parking y certificado diocesano de participación con las horas y temario del curso.