Elías Gabín, de 23 años, junto con Ariel González, de 24, y Luis Méndez, de 38, serán mañana los protagonistas en la ceremonia que presidirá el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, junto a formadores del Seminario y profesores de la Facultad de Teología del norte de España.

A las 17.00 horas, con aforo limitado, la capilla del Seminario albergará una eucaristía donde oficialmente estos tres seminaristas serán admitidos como candidatos al sacerdocio en uno de sus pasos anteriores, conocido como el Rito de admisión a las órdenes sagradas, previo al diaconado, para ser finalmente sacerdote.

Los aspirantes son llamados por el obispo para que acepten pública y voluntariamente su decisión, cosa que sucederá en la celebración de mañana.

Uno a uno al altar

Ramón Altuna, rector responsable de estos tres seminaristas, llamará uno a uno al altar a los candidatos. El obispo les hará dos preguntas en voz alta: ¿Estás dispuesto, respondiendo a la llamada del señor, a completar tu preparación? y ¿Estás dispuesto a ir formando tu espíritu de tal modo que puedas servir fielmente al Cristo y a su Iglesia? A lo que cada uno de los tres aspirantes deberá contestar afirmativamente para que el obispo pueda admitirlos oficialmente en su vocación.

Si su preparación transcurre de una manera ordinaria y con informes positivos de sus formadores, estos tres jóvenes serán ordenados sacerdotes en un periodo de cinco años, aproximadamente.

La ceremonia contará con la presencia del resto de seminaristas y de alumnos de la Facultad de Teología. Además, varios jóvenes de la delegación de Juventud de la Diócesis estarán presentes, así como alumnos de catequesis de diferentes colegios y parroquias.