La Diputación Foral de Álava y el Obispado de Vitoria han renovado este viernes sus tres convenios anuales para "el cuidado y la conservación del patrimonio", con una inversión de 545.400 euros, 128.000 euros más que el año pasado.

El acuerdo,firmado por la diputada foral de Cultura, Ana del Val, y el vicario general de la diócesis de Vitoria, Carlos García Llata, destinará 300.000 euros a la conservación, rehabilitación y/o restauración de los bienes inmuebles propiedad del Obispado. La suma será destinada de forma equitativa, con 150.000 euros por parte de cada institución.

Financiación a bienes inmuebles

Entre ellos, la mayor suma será para la iglesia de San Juan, de Manzanos, cuyas "obras de restauración y dirección" tendrá una financiación de 125.000 euros con el convenio. El vicario general ha comentado que esta obra "llevaba mucho tiempo esperando", por lo que era una de las prioridades del acuerdo.

Del mismo modo, la iglesia de San Martín, en Leza, tendrá destinado 144.000 euros por los mismos motivos. En cuanto a las obras menores, se pueden mencionar los proyectos de las iglesia de la Asunción, de Caicedo de Yuso, y la de Santa María, de Lapuebla de Labarca. Adicionalmente, también se realizarán obras en la iglesia de San Miguel Arcángel de Askartza.

Restauración de obras

El segundo convenio firmado trata los bienes muebles del Obispado, con una inversión de 80.000 euros, 40.000 de cada institución, lo que supone un aumento de 32.000 euros desde 2020.

La "conservación, rehabilitación y/o restauración" de los proyectos serán destinados al retablo de María Inmaculada, de Armiñón, con un presupuesto de 31.731 euros y las pinceladuras de Anda, con 31.715 euros.

Asimismo, el Cristo de Zambrana, por 9.708 euros, la Virgen de las Candelas, por 3.796 euros y la Dolorosa de Sansomendi, por 3.047 euros, son los proyectos menores del segundo convenio firmado.

Acceisibilidad al museo

El último de los acuerdos firmados está relacionado con el museo de Arte Sacro, en el que las instituciones "garantizarán la gestión y el funcionamiento", además del "acceso al público para la contemplación de las piezas de arte sacro de valor artístico".

La suma destinada al museo no ha sufrido modificaciones desde el año pasado, y se sitúa en 165.400 euros, repartido entre la Diputación y el Obispado con 82.700 euros cada uno.

Planes futuros para el Arte Sacro

La pandemia obligó al museo, y a prácticamente todas las propuestas culturales, a reducir su aforo durante 2020, pero la Diputada ha recalcado que es su "obligación recuperar que los visitantes vayan a los museos", por lo que ahora están "elaborando pequeños proyectos".

Por su parte, el vicario general ha destacado que, a pesar de las circunstancias, el recinto "ha tenido muchísimas visitas", y la directora del museo, Susana Aréchaga, ha explicado que han estado presentando "nuevas actividades diferentes", a pesar de estar "sometidos, como todos, a las normas sanitarias".

Además, ha señalado que la semana que viene se llevará a cabo una visita "nunca antes hecha" de la "iconografía de la pasión y de la resurreción", con la que ha manifestado que tienen "muchísimas posibilidades" de un repunte del número de visitantes.