n medio de la escalada de contagios que están experimentando Álava y Euskadi durante estos últimos días, el Departamento vasco de Salud puso ayer sobre la mesa varias pautas sencillas de prevención para evitar la transmisión del covid-19, tanto su contagio como su propagación una vez contraída la enfermedad.

Salud recordó que, en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, es "de vital importancia" una actuación "responsable" por parte de cada persona que tenga sospechas de haber resultado infectada o de haber estado en contacto con una persona positiva.

Si aparecen la fiebre, la tos, el dolor de garganta, la sensación de falta de aire o la pérdida de olfato, algunas de las señales más frecuentes del covid, se debe contactar por teléfono con el centro de salud de referencia y, desde ese momento y sin esperar a la realización del test diagnóstico, "la actitud más responsable es el autoaislamiento inmediato", según enfatizó Salud.

Información a la red de rastreo

Además, es conveniente realizar una lista de los contactos estrechos que se hayan tenido en los dos últimos días antes de empezar a sentir síntomas para poder transmitir esa información a las personas encargadas de la vigilancia y el rastreo, de cara a cortar cuanto antes la cadena de contagio.

"Es importante detallar al equipo de rastreo cualquier actividad durante la cual se haya podido producir la transmisión del virus. Cabe señalar que la red de vigilancia y rastreo no busca penalizar ni castigar, sino cortar la cadena de contagio", recordaron las autoridades sanitarias vascas, que recientemente mostraron su preocupación por el hecho de que numerosos pacientes no facilitan todos sus contactos a esta red.

Quien lo desee, tiene a su disposición más información al respecto en https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/

Evitar el contagio

Salud remarcó también que el riesgo de transmisión aumenta en las distancias cortas, en entornos cerrados y concurridos, especialmente cuando están mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles, como hacer ejercicio físico, hablar alto, gritar o cantar.

Cinco medidas muy básicas pueden reducir el riesgo de contagio considerablemente, según enumeró Salud. La primera es mantener la distancia, siempre que estemos con personas no convivientes. La segunda es la higiene de manos, porque hay que recordar también que la enfermedad, "en gran parte, se transmite con el contacto". La tercera es la utilización "en todo momento" de la mascarilla, especialmente con esas personas no convivientes.

Otras dos acciones muy importantes son la ventilación de los espacios cerrados, así como establecer burbujas de contactos.

Autoaislamiento y listado. En caso de aparecer la fiebre, la tos, el dolor de garganta, la sensación de falta de aire o la pérdida de olfato, el Departamento de Salud insta a contactar por teléfono con el centro de salud de referencia y, desde ese momento y sin esperar a la realización del test diagnóstico, proceder a un "autoaislamiento inmediato". Además, es conveniente realizar una lista de los contactos estrechos que se hayan tenido en los dos últimos días antes de empezar a sentir los síntomas.