Los bomberos de Álava han reclamado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) "específica y propia" del Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava que acabe con "la falta de estabilidad" e interinidad que padece el cuerpo en el territorio.

Más de un centenar de bomberos se han concentrado este jueves ante la Diputación alavesa bajo el lema "Nuestra falta de estabilidad, tu falta de seguridad", en el primero de los ocho paros convocados cada quince días hasta el próximo mes de junio de tres horas de duración, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, que se complementan con movilizaciones en la plaza de la Provincia de Vitoria.

El representante del sindicato ELA en la Administración foral y local, Ramón Uriarte, ha señalado que el cuerpo de bomberos de Álava tiene "más de 50 interinos de un total de 160 bomberos" y ha exigido que se haga una OPE con "inmediatez" para acabar con "la rotación absoluta" y "la falta de estabilidad" que padecen los bomberos y que "redunda en la prestación de un buen servicio" a la ciudadanía.

Además de la OPE, Uriarte ha reclamado que se haga un concurso de traslados interno porque "los funcionarios de carrera tienen derecho a poder cambiar de puesto de trabajo".

Los sindicatos han rechazado la posibilidad de realizar una OPE conjunta con los parques de Gipuzkoa y Bizkaia, ya que supondría "cambiar las reglas establecidas" y sería "perjudicial para el número de bomberos interinos" que hay en el Organismo Autónomo alavés.

En este sentido, Uriarte ha explicado que el temario del examen "no coincide" en los tres territorios vascos ni tampoco la valoración de méritos, ya que, por ejemplo, en Gipuzkoa se valora tener un curso de submarinismo y los que han preparado la OPE en Álava "se ven perjudicados en una serie de factores que influyen decisivamente a la hora de poder sacar una plaza".

Los tres sindicatos con representación en la junta de personal del Organismo Autónomo de Bomberos Forales, ELA, LAB y ESK han pedido por "unanimidad" a la Diputación "un compromiso cerrado" para elaborar una OPE propia "tal y como estaba comprometida en 2019".

Tras la jornada de huelga de hoy, los bomberos forales volverán a movilizarse el próximo jueves 26 de marzo en unos paros que afectan a los parques de Nanclares, Llodio, Espejo, Laguardia, Campezo y Agurain.