La caída de la curva de incidencia del covid-19 vuelve a dar signos de estancamiento en Álava, aunque la buena evolución de la pandemia durante estas últimas semanas y el avance de la campaña de vacunación están aliviando notablemente la presión hospitalaria.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló este lunes 58 nuevos casos de coronavirus, 26 más que en la jornada dominical previa, y ha registrado un levísimo incremento en su tasa acumulada hasta los 234,40 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este indicador era anteayer de 234,09.

Álava, en consecuencia, sigue siendo la provincia de la CAV con la incidencia más elevada de covid-19, seguida por Bizkaia (215,40) y, a mayor distancia, Gipuzkoa (166,70).

Vitoria, también con la peor tasa

Gasteiz, con 47 nuevos positivos -22 más que el domingo-, ha reducido su acumulado muy levemente, hasta los 259,99 casos por 100.000, apenas un punto y medio por debajo respecto a la jornada previa. Tiene, también, la tasa más elevada entre las tres capitales de la CAV, de las que Donostia presenta en estos momentos la mejor situación (83,89).

Olaguíbel, que sumó diez contagios anteayer, fue la zona de salud de la capital alavesa más golpeada por el virus, seguida por Lakua-Arriaga y Lakuabizkarra, que registraron cinco cada una. Abetxuko ha encadenado dos jornadas seguidas sin nuevos contagios, pero se mantiene como el distrito de la ciudad con la incidencia más elevada, 341,12 positivos por cada 100.000 residentes. Es, también, el único en zona naranja.

Una de las mejores noticias de la jornada llegó, sin embargo, desde la red hospitalaria local, que en las últimas horas ha registrado la menor ocupación de camas en lo que va de 2021.

Según informó la OSI Araba, 36 pacientes con covid-19 permanecían ingresados ayer en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), dos menos que el día anterior, de los cuales 29 se encontraban en planta y los siete restantes en la UCI.

112 pacientes con covid hace un mes

El 9 de febrero, hace un mes y en uno de los peores momentos de esta ola de la pandemia, el número de personas hospitalizadas en Txagorritxu y Santiago alcanzó su pico con 112, 91 en planta y 21 en cuidados intensivos. La ocupación de camas ha caído, por tanto, un 67,8% durante este periodo.

El resto de nuevas infecciones detectadas anteayer en el territorio se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó tres, Ayala, Okondo, Zuia -dos cada uno-, Agurain y Urkabustaiz -uno cada uno-.

Tanto Gasteiz, como Laudio y Agurain, tres de los cuatro municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, se mantienen en zona amarilla con unas incidencias del virus también estables en los últimos días. La segunda localidad de la provincia registra ahora 228,87 positivos por 100.000 habitantes, mientras que el núcleo de la Llanada marca los 205,49.

Amurrio sigue en verde

Amurrio, que volvió a dejar anteayer a cero su contador de contagios, se mantiene por su parte en zona verde con una tasa de 38,72 casos por 100.000. Un nivel de transmisión baja que comparte con apenas siete municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes, Astigarraga, Lasarte-Oria, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Usurbil y Villabona, que registran igualmente tasas por debajo de los 60 casos por 100.000.

El número reproductivo básico (R0) ha crecido ligeramente en Álava y se sitúa ahora en 0,91, todavía dentro del nivel de seguridad.

Estancamiento. La caída de la curva de incidencia del covid-19 vuelve a dar signos de estancamiento en Álava, que anteayer sumó 58 contagios más.

Alivio. Sin embargo, la buena evolución de la pandemia durante estas últimas semanas y el avance de la campaña de vacunación están aliviando notablemente la presión sobre el HUA, que ayer registró la ocupación de camas más baja de este 2021.

47

Nuevos positivos registró Vitoria este pasado lunes.

7

Pacientes se encuentran en la UCI.

0,92

El índice de reproducción del virus (R0) sube ligeramente.

Casos por 100.000 habitantes