La buena tendencia epidemiológica de los últimos días volvió a confirmarse ayer en Álava. El territorio sumó este pasado lunes 99 nuevos casos de covid-19, 43 más que en la jornada dominical previa, y sigue reduciendo poco a poco la incidencia acumulada del virus. La tasa se sitúa ahora en los 582,66 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, casi doce puntos menos que en el recuento anterior, según los datos difundidos por el Departamento vasco de Salud. Además, el índice básico de reproducción (R0) del coronavirus continúa por debajo de 1 en la provincia, concretamente en 0,85, lo que indica que la pandemia se encuentra en remisión.

Gasteiz, que también está experimentando una progresiva mejoría en su situación sanitaria, acumuló anteayer 84 nuevas infecciones y encadenó de esta forma tres jornadas consecutivas por debajo del centenar de positivos. La tasa de incidencia continúa asimismo a la baja en la ciudad y se coloca ahora en los 590,52 casos por cada 100.000 residentes. El lunes era de 605,43. Con todo, se mantienen en zona roja todas las zonas de salud de la capital alavesa salvo San Martín, Sansomendi y Zaramaga. La más afectada anteayer fue la de Olaguíbel, que registró 20 nuevos contagios y tiene además la incidencia más elevada a nivel local, con 676,23 infecciones por 100.000, seguida por Salburua (652,46).

Bastante cerca de allí, el centro de FP Nuestra Señora del Carmen encadenó ayer su segunda jornada seguida con toda la actividad presencial suspendida debido a la reciente detección de un brote de covid-19, que ha afectado ya al menos a una decena de sus 30 docentes. Pese a la magnitud del foco, parte del alumnado de este recurso está citado para reanudar hoy mismo las clases físicas, según ha podido saber este periódico. Un hecho que ha generado "preocupación" entre varias familias.

Según informó el Gobierno Vasco, un total de 229 aulas de 126 centros educativos de la CAV se encontraban clausuradas ayer debido a la detección de casos de covid-19.

Fuera de la ciudad, permanece también un día más en zona roja Agurain, que registró anteayer un nuevo contagio y mantiene su acumulado en los 784,61 casos por 100.000. Laudio, por su parte, ha pasado a zona naranja tras sumar un solo nuevo positivo y reducir su tasa hasta los 495,89, aunque ayer tuvo que amanecer con la hostelería cerrada -antes de la decisión del TSJPV- y el deporte escolar y en grupo suspendidos por primera vez tras iniciar la semana en rojo, al igual que otros 15 municipios alaveses.

Amurrio, mientras tanto, permanece un día más en zona amarilla con un nuevo contagio detectado y una incidencia estabilizada en los 242,01 positivos por 100.000.

Los municipios que, después de Gasteiz, acumularon más nuevos positivos fueron Aramaio, con un total de tres, y Dulantzi con dos.

Mientras tanto, un total de 112 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos más que 24 horas atrás. Según informó la OSI Araba, 91 de ellos estaban siendo atendidos en planta y los 21 restantes en las UCI específicas de Txagorritxu y Santiago, que acogían a tres personas más que el lunes.

0,85

El número reproductivo básico (R0) continúa por debajo de 1 en Álava, por lo que la pandemia retrocede.

20

Nuevos contagios se localizaron el lunes en la zona de salud de Olaguíbel, la más afectada de Gasteiz

112

Pacientes con covid se encontraban ayer en el UCI, 21 de ellos en las UCI.