La Policía Local de Gasteiz impuso en febrero un total de 68 sanciones a usuarios de patinetes eléctricos que fueron sorprendidos circulando cometiendo alguna irregularidad, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DEL ÁLAVA. Esta cantidad supone que diariamente se propusieron una media de 2,4 multas a estos nuevos vehículos de la movilidad urbana.

El motivo de las sanciones se debe en una gran mayoría al hecho de detectar al usuarios circulando a bordo de su patinete por una acera o zona peatonal. Hasta un total de 15 boletines de sanción están motivados por esta causa. A todos ellos se les impuso una sanción de 200 euros.

Fin de la campaña pedagógica

El mes de febrero ha sido el primero en el que los agentes de la guardia urbana han procedido a sancionar​ a la creciente flota de patinetes que transitan a diario por las calles de Gasteiz. A lo largo de enero se dedicaron a realizar una campaña pedagógica alertando sobre las infracciones, pero sin extender los boletines de denuncia, algo que sí hicieron durante las 28 jornadas de febrero.

Estas sanciones son la consecuencia directa de la aplicación del nuevo reglamento de circulación de la DGT, que destierra de las aceras el tránsito y circulación de estos nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) y les obliga a ir por la calzada junto al resto de vehículos.

La cifra global de 68 sanciones sigue en la línea del primer avance de sanciones hecho tras los diez primeros días de febrero. La propia Policía Local informó de las primeras 24 sanciones en una decena de jornadas del mes. En los 18 días restantes se ha seguido esa línea de más de dos sanciones diarias hasta completar el cómputo de 68.

A la espera de la ordenanza

Mientras tanto sigue en marcha el proceso de elaboración y debate de la nueva ordenanza de Movilidad de la capital alavesa que fija en el horizonte del próximo otoño la fecha en la que tanto patinetes como bicicletas deban salir definitivamente de las aceras y zonas peatonales para circular obligatoriamente por la calzada o bidegorris, respectivamente..