El horizonte del próximo otoño es la fecha estimada para que comience a aplicarse la nueva ordenanza de movilidad, que conllevará la prohibición de circular por las aceras a las bicicletas y patinetes eléctricos. Con la nueva legislación ya vigente deberán hacerlo por la calzada o bidegorris.

La esperada modificación de la ordenanza, trae aparejada además la posibilidad de sancionar con "multas pedagógicas de 40 euros a usuarios de patinetes o bicicletas", según ha precisado el alcalde, Gorka Urtaran, y en alusión a quienes no respeten el articulado de la normativa. Estas multas eran hasta ahora de 60 o 200 euros, en función de la infracción cometida, y que no tiene un "afán recaudatorio, sino "concienciar al ciudadano" que haya infringido alguno de los puntos.

Sin franjas horarias

En la relación de novedades del documento, ha realatado el responsable de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, los principales cambios que esperan a aficionados a las dos ruedas y usuarios de los vehículos de movilidad personal. "Desaparecen las franjas horarias que permiten transitar por las zonas peatonales del centro, salvo para menores de 15 años", precisó el concejal.

Tampoco se va a poder cruzar por un paso de peatones a los mandos de una bicicleta o patinete, así como conducir cualquiera de estos dós vehículos manejando el teléfono móvil o con auriculares puestos, será también motivo de sanción. Otro de los cambios que llegan es el de no poder circular con estos aparatos llevando una mascota atada con la correa.

Uso de los aparcabicis

A la hora de estacionarlos se mantiene la obligatoriedad de utilizar los aparcabicis repartidos por la ciudad o, en su defecto, atarlos en el mobiliario urbano "sin hacerlo en bancos ni árboles", ha remarcado Ruiz de Escudero.