Propuesta

EH Bildu reclama agilizar los turnos populares en el pleno

Los turnos de espera, de 4 a 5 meses, "desincentivan la participación ciudadana" en el pleno municipal

04.03.2021 | 13:18
Pleno del Ayuntamiento de Vitoria

EH Bildu ha anunciado este jueves que en el próximo pleno municipal reclamará que se retire el límite de turnos populares en los plenos. Según ha explicado el concejal Alberto Porras, su objetivo es eliminar por completo la espera que los órganos municipales tienen que soportar antes de poder acudir al consistorio que en ocasiones alcanzan los cuatro o cinco meses.

De este modo, desde la coalición abertzale pretenden que los grupos y las asociaciones de vecinos, el Consejo Social u otro tipo de asociaciones cuenten con la garantía de que su solicitud se va a llevar a debate en el pleno más próximo. "Consideramos que la participación ciudadana enriquece la acción política, contribuye a crear una sociedad informada y proactiva y genera cultura democrática", ha asegurado Porras.

"Una decisión política"

En la misma línea, la concejal de EH Bildu Amancay Villalba ha afirmado que la periodicidad del pleno es solamente una decisión política y que no está recogida ni establecida en ningún reglamento. "Facilitar la participación es una cuestión política", ha sentenciado la concejal.

noticias de noticiasdealava