Aunque el Kosner Baskonia no podrá celebrar su clasificación para la próxima Copa del Rey de Valencia tras dos años de ausencia en su torneo fetiche hasta que sea matemática, la realidad es que a falta de tres partidos por disputar los alaveses ya han hecho sus deberes y sería necesaria una carambola para quedarse fuera tras la victoria conseguida el pasado domingo en cancha del Básquet Girona.

En estos momentos los azulgranas aventajan en dos victorias al Bilbao Basket y en tres al Casademont Zaragoza, que cuentan, al igual que el Baskonia, con un partido aplazado pendiente. Para quedarse sin el billete copero, por lo tanto, sería necesario que el Baskonia, que atesora un balance de 9 victorias y 5 derrotas, cayera derrotado en los tres compromisos que le quedan para cerrar la primera vuelta y uno de sus perseguidores ganara todos sus compromisos restantes.

En el improbable caso de que eso suceda, los implicados quedarían empatados en la clasificación y habría que recurrir al basket average para decidir quién viaja a Valencia. Esto añade aún más dificultad a los perseguidores, ya que el Bilbao Basket cuenta con una diferencia de puntos de -39 frente a los +33 del Baskonia, por lo que tendría que ganar de forma muy holgada sus dos compromisos y que los vitorianos caigan de forma estrepitosa en sus tres partidos.

Algo mejor situado está el Casademont Zaragoza con un -17 en el average y tres partidos restantes, por lo que tiene mayor margen para darle la vuelta a la diferencia de puntos. En cualquier caso, aún debe visitar al UCAM Murcia y al Valencia Basket, por lo que un pleno de victorias se antoja difícil. El Dreamland Gran Canaria, por su parte, maneja un -33 de average, aunque los tres partidos que le quedan son en casa frente al Lleida, el Valencia y el duelo directo ante el Baskonia.

La cuenta más fácil es que si el Baskonia gana uno de los tres partidos que le quedan será matemáticamente equipo de Copa, aunque incluso perdiendo los tres seguiría siendo favorito para obtener el billete, que caería en el momento en el que cada uno de los tres perseguidores pierda un partido.

Con la calma de verse ya con pie y medio en Valencia, el Baskonia puede permitirse ahora el lujo de pensar incluso en ser cabeza de serie en la Copa del Rey, algo para nada descabellado después de haber sumado cinco victorias consecutivas en la ACB y haber dejado ya atrás la delicada situación en la que llegó a estar con un balance de 4-5.

De hecho, está mucho más cerca de la cuarta posición del UCAM Murcia, que suma una victoria más con un balance de 10 triunfos y 5 derrotas, que de la novena posición del Bilbao Basket. 

Cábalas para la cuarta plaza

Alcanzar la cuarta posición al término de la primera vuelta supondría una gran ventaja para el Baskonia, ya que le evitaría medirse con uno de los tres cocos de la ACB como son los siempre favoritos al título Real Madrid y Barcelona y el Valencia Basket, con una plantilla y un rendimiento imponente esta temporada en ambas competiciones.

Para evitarlos en los cuartos de final de la Copa del Rey la matemática más sencilla para el Baskonia es ganar los tres partidos que le quedan y que el UCAM Murcia pierda uno de sus dos compromisos restantes en casa contra el Casademont Zaragoza o a domicilio contra el Unicaja Málaga, que también está metido en la pelea y competirá con la misma motivación que los de Sito Alonso.

Los hombres de Paolo Galbiati deben recibir en casa al Baxi Manresa, 14º clasificado, y al Joventut, que en estos momentos está por delante con 10 victorias y 5 derrotas, pero los alaveses dependen de ellos mismos para superar a los de Badalona por ese duelo directo. Si ganan los dos, deberían disputar el choque aplazado contra el Gran Canaria el 8 de febrero, ya que incluso ganando el UCAM sus dos compromisos los vitorianos tendrían opciones matemáticas con el average, aspecto en el que en cualquier caso los de Sito Alonso tienen la batalla ganada con un +101 frente al +33 del Baskonia.

Si los tres implicados en la pelea por la cuarta plaza fallan también mantienen opciones La Laguna Tenerife y el Unicaja, ambos con un balance de 9 victorias y 6 derrotas. El Tenerife tiene dos duelos complicados a domicilio ante el Bilbao Basket y el Barcelona, mientras que el Unicaja recibirá al Granada y al UCAM Murcia.

La tercera posición del Barça también sigue al alcance del Baskonia con el balance de 11-4 que manejan los culés, aunque es difícil que se vengan abajo con su average de +137 y el buen momento de forma por el que pasa el equipo con nueve victorias consecutivas en la liga doméstica.

Aunque los alaveses tienen su primer objetivo de la temporada en la mano, seguro que son ambiciosos en los tres partidos que quedan e intentan sumar un pleno de victorias con el que meter presión al UCAM Murcia y aspirar a estar en el primer bombo como ya sucedió en su última participación en 2023.