El Kosner Baskonia tendrá un pequeño respiro en el calendario antes de visitar este jueves a partir de las 18.30 horas al Anadolu Efes en un encuentro que tendrá el morbo añadido de reencontrarse con Pablo Laso por primera vez desde que dejó el banquillo azulgrana el pasado verano.
La aventura del técnico vitoriano en su casa, que comenzó con máxima ilusión en todos los sentidos en el verano de 2024, llegó a su fin antes de tiempo y de una forma indeseada tanto para el preparador como para el club. Después de una primera campaña decepcionante al mando del equipo de su ciudad en el que saboreó el éxito como jugador, la entidad de Zurbano decidió dar un cambio de rumbo y prescindir de él.
La separación, sin embargo, tardó más de lo esperado en hacerse oficial. Pablo Laso contaba con contrato hasta el verano de 2027 y las posturas estaban muy alejadas inicialmente en cuanto a la indemnización a pagar, por lo que el tira y afloja entre las dos partes amargó aún más el adiós.
Desde entonces, el nombre del técnico vitoriano de 58 años sonó para distintos banquillos, incluido el de la selección española, pero fue el Efes el club que consiguió convencerle para dejar el paro el pasado 13 de diciembre.
El alavés aterrizó de esta manera en Estambul para ponerse a las riendas de un transatlántico europeo en horas bajas e intentar reconducir el rumbo de un equipo no escaso de estrellas como Shane Larkin, Jordan Loyd, Saben Lee, Nick Weiler-Babb, Rodrigue Beaubois, Isiaia Cordinier, Ercan Osmani o Vincent Poirier.
Su estreno en Euroliga, con una contundente victoria por 64-87 en la exigente cancha del Zalgiris, resultó esperanzador, pero esa efervescencia inicial no tuvo continuidad. Desde entonces, el Efes cuenta sus actuaciones europeas por derrotas y los números de Laso en el banquillo son peores que los de su predecesor Igor Kokoskov.
Actualmente, el conjunto turco acumula cinco derrotas consecutivas en casa ante el Dubái, el París Basketball y el Estrella Roja y a domicilio frente al Asvel y el Armani Milán, ninguno de ellos situado entre los nueve primeros de la clasificación. Ello le ha llevado a estar igualado en la última posición de la tabla con 6 victorias y 15 derrotas, las mismas que el Asvel y otro equipo en crisis como el Partizan.
Del balance de 5 victorias y 8 derrotas con Kokoskov (38,4% de partidos ganados) se ha pasado a 1 victoria y 5 derrotas con Laso (16,6%), por lo que hasta el momento el gasteiztarra no ha encontrado la solución a los problemas del equipo, acrecentados por las lesiones de Larkin, Cordinier, Poirier o Papagiannis.