El municipio de Laudio pudo conocer, el pasado mes de noviembre, la situación actual del proyecto del Palacio Lamuza, tras la ingente restauración -tanto exterior como interior- que abordó el ente foral alavés en los diferentes edificios que lo integran, con una inversión de más de 5,5 millones de euros

Fue entonces cuando se dio cuenta de que antes de poder volver a poner sus cerca de 4.000 metros cuadrados a disposición de asociaciones y vecinos, los servicios técnicos municipales estaban solventando diversos problemas técnicos detectados tras la obra; así como que quedaba por formalizar el convenio de cesión a suscribir con la Diputación Foral de Álava, pero que de forma paralela, dentro del Consejo de Cultura se había creado un grupo de trabajo específico, dando los primeros pasos en torno a los usos futuros que acogerá el espacio.

Así, con el objetivo de dar continuidad al proyecto, este mes, concretamente los días 15, 22 y 29, se ofrecerán tres talleres para identificar las iniciativas participativas, así como las condiciones que favorecen el desarrollo de estas en un ambiente de colaboración gratificante.

Cartel de los nuevos cursos Cedida

Estos talleres serán impartidos por Ixiar García, responsable de Cultura de Aiaraldea Ekintzen Faktoria. En la primera sesión, las y los vecinos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los hábitos y formas de cuidar y crear la comunicación; en la segunda se identificarán las condiciones que facilitan la participación y la colaboración con las asociaciones; y, por último, se compartirán las claves para crear dinámicas creativas de trabajo colectivas que respondan a diferentes situaciones.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 18.00 horas en la sala de Ideaciones situada en la entrada del inmueble. No en vano, hace ahora un año que se presentó la primera propuesta elaborada para revitalizar el propio parque y su entorno, en base al censo de necesidades del tejido asociativo local que elaboró el equipo de arquitectos Taper y Territorio Ciudad, que plantea convertir la Casa de Cultura local (Palacio Lamuza) en la primera base de una gran fábrica de creación.

Nuevo gaztetxe 

Este mismo estudio proponía para el Gaztegune, utilizar el terreno situado en la parte trasera del frontón, que en el futuro también albergará un gaztetxe, estudios de grabación, sala de conciertos, salas de reuniones y un bar al aire libre.

Sin embargo, la juventud local no ha querido esperar más y el pasado día 5, la asociación juvenil Suberri gazte asanblada procedió a inaugurar Gurdi Gaztetxe. Un nuevo espacio “euskaldun, transfeminista y autogestionado”, situado en el 50 de la calle Landaluze, que ha nacido “para hacer frente a las carencias de la organización juvenil de los últimos años” en el municipio, y que ya el pasado viernes acogió una cena amenizada por los bertsolaris Izar Mendiguren y Asier Alcedo.

Asimismo, para las 19.30 horas de este próximo sábado (17 de enero) hay anunciado un concierto con las formaciones Zinez, Tea, y Ziztada & Rlantz eta Komadü. No hay establecido precio de entrada, pero se dará la voluntad en la puerta.