Álava ha registrado en las últimas horas un ligero repunte de casos de covid-19, pero la incidencia acumulada del virus continúa descendiendo en el territorio con el paso de los días. También en Gasteiz, que se encuentra ya a un paso de abandonar la zona naranja y encender la luz amarilla de su semáforo epidemiológico.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, la provincia sumó ayer 65 nuevos contagios, ocho más que en la jornada anterior, y tiene ahora una tasa de 275,58 positivos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos menos que el lunes.

La capital aglutinó 51 de las nuevas infecciones, cuatro más fueron detectadas en Urkabustaiz, tres en Zigoitia y dos en Ribera Baja, mientras que Berantevilla, Iruña-Oka, Lantarón, Laudio y Yécora se apuntaron uno cada uno.

Del naranja al verde

Con estos registros, Vitoria reduce su acumulado hasta los 305,54 positivos por 100.000, 21 unidades menos que en el anterior recuento. Las zonas de salud de Lakuabizkarra y Zabalgana, con 12 y ocho nuevos positivos respectivamente, fueron las zonas de salud más afectadas, aunque sigue siendo Sansomendi la que registra la incidencia más alta (450,64).

Los últimos datos son mejores en Agurain, que encadena dos jornadas seguidas sin nuevos contagios y entra en zona amarilla con una incidencia de 261,54 infecciones por 100.000. Laudio sigue en este mismo escenario epidemiológico (147,13) y Amurrio, otra vez con ningún positivo, se mantiene en zona verde (38,72).

Una de las peores noticias de la jornada, al margen de los 68 fallecimientos que dejó el covid-19 como causa directa en Euskadi durante la pasada semana, es el repunte que vuelve a experimentar el índice de reproducción del virus (R0). Hoy se sitúa ya en 1 en Álava, la barrera que nunca se debe superar si quiere darse la pandemia por controlada

Menos ingresos y vacunación

Mientras tanto, los ingresos de pacientes con covid-19 siguen reduciéndose notablemente en el Hospital Universitario Araba (HUA), hasta el punto de que este miércoles han bajado del medio centenar.

Según ha informado la OSI Araba, 49 personas se encuentran hospitalizadas en Txagorritxu y Santiago, 36 en planta y 13 en la UCI, que son cinco menos que en la jornada previa. Tres de ellos han salido, de hecho, de las unidades de cuidados intensivos.

Precisamente en el HUA-Santiago va a empezar a primera hora de esta tarde la vacunación de los primeros alaveses mayores de 100 años con el preparado de Pfizer/BioNTech. Será, según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico, un arranque simbólico, en el que se inmunizará a 18 vecinos centenarios.

Todos ellos acudirán en coche al punto preparado por Osakidetza en el centro gasteiztarra para recibir la primera la primera dosis de la vacuna sin necesidad de bajarse de él.