La buena evolución de la pandemia ha empujado a Álava con relativa rapidez fuera de la zona naranja, la segunda de máximo riesgo sanitario, en la que se encontraba desde hace apenas una semana y media. El territorio sumó anteayer 57 nuevos casos de covid-19, once más que en la jornada previa, y ha encendido de nuevo la luz amarilla de su semáforo epidemiológico, un escenario que no conocía desde los días posteriores a las fiestas navideñas. La incidencia acumulada del virus se eleva ahora en la provincia hasta los 292,54 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los datos difundidos ayer por el Departamento vasco de Salud.

Dentro de una jornada marcada por la caída de esta tasa también en el conjunto de Euskadi, que en las últimas horas ha mantenido además una positividad del 4,7%, destacó sin embargo en lo negativo el incremento experimentado por el índice de reproducción del virus (R0) tanto en Álava como a nivel global. Ayer se situaba en la provincia en 0,95 -en el recuento anterior era de 0,88-, muy cerca del límite de 1 que los expertos recomiendan no superar.

Gasteiz se anotó 51 del total de positivos registrados este lunes en el territorio y ha reducido su acumulado a 326,90 infecciones por cada 100.000 residentes. Lakuabizkarra, con once nuevos contagios, fue la zona de salud de la capital más afectada, aunque sigue siendo Sansomendi la que registra la incidencia más alta (451,22).

Valdegovía, el único municipio alavés que inició esta semana en zona roja, acumuló dos positivos más y ha incrementado su incidencia hasta los 1.033,83 positivos por 100.000. El resto de nuevos contagios se repartió entre Laguardia, Laudio, Oion y Zuia, que sumaron uno cada uno.

Agurain se mantiene en zona naranja con una tasa de 317,58 casos por 100.000, Llodio continúa en amarillo con 152,58 y Amurrio, que prolonga su buena posición, permanece en verde con sólo 38,72 positivos por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto, el Hospital Universitario Araba (HUA) sigue aliviando día tras día su situación gracias a la caída de los contagios en las calles del territorio. Ayer se encontraban ingresados en las dos sedes del complejo gasteiztarra 54 pacientes con covid-19, seis menos que el lunes, de los cuales 38 permanecían en planta y los 16 restantes en la UCI.

Son registros ya muy similares a los de comienzos de este 2021 y que han permitido a la dirección del centro limpiar más áreas destinadas en exclusiva a pacientes positivos, como avanzó ayer este periódico.

Precisamente en el HUA, concretamente en Santiago, va a arrancar hoy por la mañana una nueva e ilusionante etapa de la campaña de vacunación contra el covid-19, la que tiene como grupo diana a la población de más de 100 años de edad.

Los primeros alaveses centenarios, que ya han sido citados desde sus respectivos centros de salud, comenzarán a recibir la primera dosis del preparado de Pfizer/BioNTech desde este miércoles en el parking delantero del complejo, reservado para las ambulancias, y sin necesidad de bajarse del coche en el que acudan. En caso de necesidad, se les podrá facilitar una ambulancia, y en última instancia serán los profesionales de Osakidetza los que acudan a sus domicilios a vacunar, aunque en una fase ya posterior.

En el ámbito residencial alavés, donde la vacunación está ya prácticamente concluida a falta de pequeños flecos, un total de 18 personas mayores usuarias son en la actualidad positivas por covid-19, una cifra que continúa en niveles mínimos desde hace días.

Así lo desveló ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, quien detalló que la mayoría de los casos activos se concentran en la residencia privada Yécora, con un total de once. Roure acumula cinco más y la vivienda comunitaria Zabalbide, en Izarra, otro, que se suma a otro caso que aún no se ha negativizado en la residencia foral Ajuria.

Desde el inicio de esta segunda ola de la pandemia en verano, un total de 311 personas residentes en los centros de mayores de Álava se han recuperado de la enfermedad, de las cuales once lo han hecho a lo largo de esta última semana.

Asimismo, 28 personas de las plantillas de las residencias del territorio se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena como contactos estrechos.

Apuntes

De nuevo en amarillo. La buena evolución de la pandemia ha empujado a Álava con relativa rapidez fuera de la zona naranja, la segunda de máximo riesgo sanitario, en la que se encontraba desde hace apenas una semana y media. La incidencia acumulada del virus se eleva ahora en la provincia hasta los 292,54 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y regresa a un escenario epidemiológico desconocido desde los días posteriores a la Navidad.

Preocupación por el R0. Dentro de una jornada bastante estable dentro de la tendencia a la baja que está experimentando la pandemia, destacó en lo negativo el incremento que ha sufrido el índice de reproducción del virus (R0) tanto en Álava como a nivel global. Ayer se situaba en la provincia en 0,95 -en el recuento anterior era de 0,88-.

51

Nuevos contagios registró Gasteiz el lunes, la mayoría (once) en la zona de salud de Lakuabizkarra.

18

Casos activos se registran en las residencias para personas mayores de Álava.

Casos por cada 100.000 hab.

Consecuencias de la pandemia. El tradicional Curso nacional de actualización en Psiquiatría de Vitoria, que cumple este año 29 ediciones, se realizará por segundo ejercicio consecutivo en formato online para "salvaguardar la salud y comodidad de todos los asistentes", según informó ayer la organización. En el encuentro, uno de los más relevantes de la Psiquiatría estatal, se darán cita nuevamente las figuras más destacadas de la salud mental, que ahondarán en los nuevos métodos clínicos para el abordaje de las patologías mentales. El congreso tendrá lugar la próxima semana, entre el miércoles 2 y el jueves 4 de marzo.