La situación de Trebiñu y su relación administrativa con el resto del territorio ha copado este miércoles una parte importante del primer Pleno de este 2026 en las Juntas Generales, que han vuelto a reclamar por una abrumadora mayoría la “integración” del enclave en Álava.

En esta ocasión, la Cámara ha exigido además que esta se aborde de manera “inmediata”, antes de que expire el recientemente renovado acuerdo marco entre la Diputación y su homóloga burgalesa. El límite temporal se sitúa en 2029. 

Panorámica de Trebiñu. Archivo

"Excepcional y anacrónica"

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Araba han pactado una enmienda conjunta en la que “reiteran su apoyo” a la última propuesta en torno a la incorporación de Trebiñu a Araba que emanó de las Juntas Generales el 14 de mayo del pasado 2025, un texto en el que ofrecen también su “colaboración” con todas las iniciativas “institucionales y populares” que surjan en el enclave para lograr este objetivo. 

Los grupos instan a la Diputación, por otro lado, a colaborar con las propuestas que busquen “una solución” a una situación que califican de “excepcional y anacrónica”.

E insisten en defender el carácter “temporal y excepcional” tanto del citado acuerdo marco como de los diferentes convenios en vigor entre Álava y Burgos, con el compromiso de “seguir trabajando para facilitar la resolución definitiva de la integración del enclave dentro de la legalidad y respetando la voluntad de la ciudadanía”. 

Además, rechazan las “manifestaciones contrarias a los derechos históricos y al autogobierno vasco” expresadas por el presidente de la diputación de Burgos, el popular Borja Suárez, en el pleno celebrado en la Diputación provincial vecina el 24 de julio del año pasado. 

Panorámica de Argantzun. Efe

“Nuestra octava cuadrilla”

“Trebiñu es nuestra octava cuadrilla”, ha remarcado durante el debate Iñaki Ruiz de Galarreta, portavoz del PNV en la Cámara, antes de censurar las “duras y ofensivas” manifestaciones del propio Suárez.

Por su parte, Eva Lopez de Arroyabe (EH Bildu) ha instado a aprovechar la “ventana de oportunidad” que se ha abierto en este ámbito y a abandonar un “partidismo” que puede conducir a “un callejón sin salida”. 

Un nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento. Las Juntas Generales de Álava han instado también hoy a la Diputación a elaborar durante este 2026 un nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento que “dé continuidad al actual, estableciendo prioridades, calendario de actuaciones, inversiones previstas y un mecanismo de seguimiento”. La reclamación se ha vehiculizado a través de una enmienda pactada por PNV, PSE, PP y Elkarrekin, apoyada también por EH Bildu, que pide que mientras tanto se adopten “con carácter urgente” medidas que “garanticen el suministro y saneamiento” de las entidades locales, “priorizando los municipios con deficiencias críticas en redes, depósitos, saneamiento y tratamiento”.

David Rodríguez (Elkarrekin), quien ha criticado precisamente los “motivos partidistas” que, a su juicio, han llevado hoy a jeltzales y soberanistas a presentar de inicio dos mociones distintas en torno a Trebiñu en el Pleno, ha reclamado entretanto ser “serios y exigentes” para lograr “avances reales” en este camino”.

“Ponemos sobre la mesa algo razonable”, ha ahondado, por su parte, el socialista Josu López Ubierna. 

Sí a la integración, pero...

La enmienda ha recibido los votos en contra tanto de Partido Popular como de Vox, si bien la portavoz popular Ana Salazar se ha mostrado favorable a la “integración” de Trebiñu en Araba, aunque “sin inventar atajos y sin pasar por encima de otras instituciones”.

“Integración, sí, pero con acuerdos y sin imposiciones”, ha insistido Salazar, quien ha pedido además para la población del enclave “los mismos servicios” que para el resto de alaveses.