El Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la Girola de la Catedral de Santa María Inmaculada de Vitoria, ha recibido durante 2025 a 39.084 visitantes, uno de sus mejores registros desde su fundación en 1999 y que supone un aumento de más de un 20% respecto a 2024, casi 7.000 personas más.

Son los datos ofrecidos por el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria en un comunicado, en el que destacó también las 61.915 consultas que ha recibido el Archivo Histórico, que recoge la historia de la Diócesis. Del total de consultas, un millar fueron de forma presencial en el edificio del Seminario, mientras las 59.000 restantes fueron a través del programa digital SIGA, accesible desde la web del Archivo Diocesano.

Los fondos de este Archivo recorren el camino de la organización, desarrollo y actividades pastorales, litúrgicas, culturales o asistenciales de la comunidad eclesial a lo largo de los siglos en la diócesis.

El Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de Diócesis ha hecho también un repaso a su participación en distintas actividades culturales, desde conciertos hasta representaciones de teatro y conferencias en 24 templos de la capital alavesa, desde el Festival de Música de Órgano, a la Semana de Música Antigua, o los conciertos corales Recorriendo Álava y el Festival Umbra.

Visitas guiadas y proyectos audiovisuales

Las visitas culturales guiadas han crecido también. Los templos que cuentan con programas de visitas guiadas de manera continuada a lo largo del año son 23, aunque durante 2025 se abrieron 126 iglesias al turismo en la diócesis de manera puntual.

En total, tanto en espacios religiosos como en otras ubicaciones eclesiales como son el Aula San Pablo, el Aula Juan XXIII, o el Seminario de Vitoria, se han ofertado un total de 232 actividades de índole cultural abiertas a toda la ciudadanía.

En cuanto a rodajes y proyectos audiovisuales, la Diócesis de Vitoria explica que facilitó a lo largo del año pasado tres programas de televisión con cuatro templos diocesanos como escenarios, dos documentales y dos largometrajes rodados en edificios diocesanos, y seis grabaciones promocionales de carácter turístico en varios templos, así como en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

“El impulso y el esfuerzo que hace esta delegación diocesana dedicada al cuidado y promoción del patrimonio eclesial con valor artístico desde diversos ámbitos así como a la historia documentada tiene sus resultados, y es valorada por miles de ciudadanos”, concluyó la diócesis.