Desde el 14 de octubre de 2024, fecha en la que Vitoria puso en marcha la oficina municipal de emancipación para jóvenes hasta diciembre de 2025, el servicio ha atendido a 322 personas y dado respuesta a 795 consultas. Solo el primer año, de octubre de 2024 a octubre de 2025, atendió a 276 personas y 707 consultas.
Los temas que más inquietan a los jóvenes que desean vivir por su cuenta son: vivienda, formación y trabajo, lo que da cuenta de las preocupaciones o necesidades de la juventud gasteiztarra
En materia de vivienda, las personas jóvenes consultan especialmente sobre los pasos a dar para acceder a una vivienda de alquiler o compra y las subvenciones que pueden solicitar. Siempre se atienden más cuestiones sobre pisos de alquiler que de compra.
En el apartado de formación, casi siempre son atenciones orientadas al mundo laboral, a aprender algo que les permita encontrar un empleo. En cambio, la formación formal tiene menos consultas.
Respecto al trabajo, cada vez más gente joven entra a la oficina para asesorarse sobre la búsqueda de un primer empleo, cómo redactar un curriculum para que resulte más atractivo para las empresas o reclutadores, qué trabajos puede compatibilizar con sus estudios, etc.
En cuanto a las respuestas, una vez comprendida la situación de cada persona, desde la oficina de emancipación tratan de encauzarla de la manera más adecuada y realizan la intervención, en función de las posibilidades y dificultades identificadas.
Novedad para este año
Como novedad, este año habrá unas sesiones de bienestar emocional y talleres para trabajar la comunicación, con el fin de ayudar a los jóvenes a enfrentarse a situaciones propias del proceso de emancipación, como una entrevista de trabajo, acudir al banco a pedir una hipoteca, etc.
La finalidad de este servicio es ayudar a los jóvenes a encontrar una vivienda para que puedan independizarse, tarea nada fácil hoy en día.
Dirigida a personas de 16 a 34 años, desde la oficina abierta en los bajos de la Casa Consistorial, en la oficina municipal de información joven de la plaza Nueva, les aportan información útil, asesoramiento y orientación personalizada.
El servicio se presta mediante cita previa, que se puede pedir de manera presencial en la propia oficina o llamando por teléfono al número 945 16 13 30. Para la concejala de Juventud, Ana López de Uralde, “la buena acogida que ha tenido la oficina evidencia la necesidad de un servicio que ofrezca un acompañamiento real, facilitando información y orientación útil sobre los trámites necesarios para avanzar en el proceso de emancipación”.
Y es que, en términos generales, la juventud alavesa y vasca abandona más tarde de lo que desea la casa de sus padres, a los 29 años, a pesar de que considera que la edad ideal son los 23, una vez finalizados los estudios superiores y al de poco tiempo de haber empezado a trabajar, según los datos del Gobierno Vasco (la oficina de Gasteiz se sumó en febrero de 2025 a la red autonómica GAZ). Además, en lugar de adelantarse, la edad media se ha retrasado.
La edad ideal
Que la edad ideal de emancipación nunca coincida con la real se debe a múltiples causas: acabar más tarde los estudios, ampliar la formación cursando un máster o curso, no encontrar trabajo o tener un empleo mal pagado, entre otras razones.
Pero sobre todo, se debe a la imposibilidad de pagar el precio de una vivienda, ya sea de compra o de alquiler debido, sobre todo, a las trabas de las inmobiliarias para alquilar y a los obstáculos de las entidades bancarias para conceder un préstamo hipotecario.