Aitor Mañas fue la principal novedad en el once de Eduardo Coudet ante el Rayo Vallecano. Con Mariano fuera de combate por aspectos disciplinarios desde lo sucedido en el entrenamiento previo al partido copero ante el Sevilla, Lucas Boyé en la enfermería y Sergio Fernández buceando el mercado en busca de algún atacante que revitalice al Alavés, el técnico argentino carece de excesivas opciones en ataque.

Ante su deseo de apostar por un 4-4-2 en busca del pasaporte para los cuartos de final, el Chacho mantuvo su fe en Mañas y el delantero madrileño respondió con una buena actuación para felicidad de un Alavés que por fin disfrutó de un partido plácido y sin sobresaltos, sobre todo tras la superioridad numérica.

Todas las fotos del duelo de Copa del Rey entre el Deportivo Alavés y el Rayo Vallecano Jorge Muñoz

No es que fuera un prodigio de virtudes ni una pesadilla constante para la defensa vallecana comandada por Lejeune, pero Mañas se movió bastante bien en todo el frente de ataque, estuvo muy batallador y participó activamente en uno de los dos goles que, a la postre, permitieron al Alavés lograr su gran objetivo de la noche.

Toni Martínez terminó alojando el balón en la red en una jugada no muy limpia en la que el punta madrileño llegado el pasado a Vitoria procedente del Deportivo Aragón tuvo un papel fundamental. Tras un centro de Denis Suárez, Mañas se acomodó el balón hacia su pierna derecha y su disparo a puerta interceptado por un rival se quedó muerto en el área para que el murciano fusilara a Cárdenas.

Relevado en el 85

Otro hecho sintomático de que Coudet ve en Mañas a un futbolista con posibilidades de no solo integrar las convocatorias del primer equipo sino también recibir la alternativa durante los partidos llegó en el momento de las sustituciones para refrescar al Alavés.

Mañas permaneció sobre el terreno de juego pese a la entrada de tres piezas con vocación ofensiva como Vicente, Guridi y Aleñá, el futbolista por cierto que provocó la roja directa de Isi tras una entrada en la que levantó en exceso la plancha impactando en el hombro del catalán.

El sacrificado fue Toni Martínez, a quien tampoco convenía saturar de minutos con la visita al Metropolitano a la vuelta de la esquina ante el Atlético, y Mañas terminó disputando 85 minutos hasta ser relevado por Blanco.

En definitiva, una inyección de confianza para un joven en dinámica del primer equipo desde hace tiempo tras haber marcado tres goles en 11 partidos con el filial. Con el primer equipo, Mañas acumula de momento 24 minutos en tres encuentros ante Osasuna, Real Oviedo y Villarreal. Mientras la delantera babazorra no se vea incrementada, sus posibilidades de ser protagonista crecerán como la espuma.