Protesta

Los trabajadores de las ambulancias exigen ser vacunados cuanto antes

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, USO y CNT se concentrarán este martes en Vitoria ante la sede central del Gobierno Vasco

22.02.2021 | 18:28
Sanitarios montando a una persona en ambulancia.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, USO y CNT se concentrarán este próximo martes ante la sede central del Gobierno Vasco, en Vitoria, para exigir que se vacune contra el covid-19 al personal de transporte sanitario subcontratado.

Estas organizaciones sindicales han denunciado el trato "vejatorio y humillante" al que, en materia de vacunación, somete el Gobierno Vasco a los trabajadores del transporte sanitario.

ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, USO y CNT han exigido, a través de un comunicado, que el Departamento de Salud otorgue un "trato igualitario" al personal del servicio de transporte sanitario subcontratado, dado que, a diferencia de otros colectivos sanitarios, aún no ha sido vacunado "a pesar de estar en primera línea de la batalla" contra el coronavirus.

Los sindicatos han destacado que el personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, que representa un 1% del total del transporte sanitario, ya ha recibido la vacuna.

"A LA ESPERA Y SIN NOTICIAS"

Frente a esta situación, han denunciado que el personal del transporte sanitario que depende de empresas privadas, que representa el 99% restante, "continúa a la espera y sin noticias" de la vacuna.

Los sindicatos han criticado que para Osakidetza, estos 1.500 profesionales sanitarios son personal "de segunda o tercera categoría".

De esa forma, han explicado que las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico y Transporte Programado realizan a diario multitud de traslados de personas con covid-19, y que estos desplazamientos se realizan "a menudo en condiciones precarias y asumiendo un alto riesgo de contagio".

Estas organizaciones se concentrarán este próximo martes, a partir de las once de la mañana, frente a la sede central del Gobierno Vasco, en Vitoria, para exigir que se vacune a estos profesionales