La vacunación contra el covid-19 no ha empezado en el sector del transporte sanitario, que está gestionado por diferentes empresas privadas subcontratadas por Osakidetza.

Los profesionales de este sector, que se encargan de las ambulancias de soporte vital básico y avanzado o de transportes programados, y que por tanto tienen un contacto estrecho y constante con pacientes de riesgo, siguen igualmente sin ninguna información sobre el inicio de un proceso que esta semana, por ejemplo, sí ha empezado en las comisarías de la Ertzaintza.

Los sindicatos han celebrado ya dos concentraciones de protesta en Donostia y Bilbao en respuesta al "trato vejatorio" que a su juicio están recibiendo por parte del Gobierno Vasco. La siguiente será este próximo martes 23 en Vitoria.

Primera línea

Según advirtió este pasado miércoles Mikel Rubio, delegado de ELA en el comité de Ambulancias Gipuzkoa, si para entonces no hay ninguna novedad el sector se irá a la huelga.

"Hemos estado en primera línea en la lucha contra la covid durante meses y hemos llegado a un punto en el que no podemos más. Estamos hartos", apunto Rubio en declaraciones recogidas por la agencia Efe.