La transmisión del coronavirus sigue reduciéndose en Álava, donde la incidencia acumulada del patógeno se sitúa por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes cerca de un mes después.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 56 nuevos casos de covid-19, once más que en la jornada anterior, pero ve caer su tasa hasta los 386,12 contagios por 100.000, 32 puntos menos.

La provincia encadena de esta forma seis jornadas consecutivas por debajo del centenar de infecciones y continúa borrando territorios en rojo de su particular mapa epidemiológico.

Los buenos datos se extienden hoy además al ámbito hospitalario local, donde la ocupación de camas se ha reducido casi un 15% en apenas 24 horas.

Gasteiz se anotó este martes 48 de esos nuevos positivos y se mantiene en zona naranja, con una incidencia que ahora se eleva hasta los 422,03 contagios por 100.000. Son 25 unidades menos que en la jornada previa.

Gracias a esta positiva evolución, ninguna zona de salud de la capital se encuentra ya en el escenario de máximo riesgo sanitario, tras la salida de Olaguíbel en las últimas horas. Todas se encuentran en naranja salvo Abetxuko y Zaramaga, que incluso están en amarillo.

Laudio, Amurrio y Agurain, en amarillo

Éste es también precisamente el color que comparten los semáforos epidemiológicos del resto de municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Laudio, Amurrio y Agurain.

El primero ha sumado dos nuevos positivos en las últimas horas y registra ahora una incidencia de 239,77 casos por 100.000 residentes, el segundo ha vuelto a dejar su contador a cero y reduce su acumulado hasta 106,49 y la localidad de la Llanada ha contabilizado un solo contagio y se queda en 280,22.

La situación también mejora en Aramaio, el único municipio alavés que comenzó la semana en zona roja, donde tampoco se registraron contagios ayer.

El número reproductivo básico (R0) también cae en el territorio de forma relevante en el territorio y se sitúa en estos momentos en 0,72.

Cinco pacientes menos en la UCI

En paralelo a esta esperanzadora evolución de la pandemia en las calles, un total de 78 pacientes se encuentran ingresados este miércoles en el Hospital Universitario Araba (HUA), 13 menos que ayer.

Las hospitalizaciones caen tanto en las plantas de Txagorritxu y Santiago, que en un día han pasado de atender 66 a 58 personas, como en sus unidades de cuidados intensivos, tras varias jornadas de contenido ascenso. Hoy permanecen en las UCI de Gasteiz 20 pacientes con covid-19, cinco menos que ayer.