La buena evolución de la pandemia durante estos últimos días sitúa desde este lunes en zona naranja a Vitoria, Agurain, Laguardia, Iruraiz-Gauna, Moreda y Urkabustaiz, así como a Álava y la CAV en su conjunto.

Según ha informado el Departamento de Salud, el territorio sumó ayer 51 nuevos casos de covid-19, ocho menos que en la jornada previa, y tiene ahora una incidencia acumulada de 438,81 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Álava cerró la semana pasada con un total de 593 contagios, por lo que las nuevas infecciones se anotaron una caída de más del 30% respecto a los siete días previos. El territorio suma además cuatro jornadas consecutivas por debajo del centenar de contagios.

Territorio naranja

Gasteiz registró el domingo 41 de esos nuevos positivos y reduce su tasa hasta los 465,97 contagios por 100.000, por lo que el deporte escolar y en grupo podrá reanudarse desde mañana en la capital alavesa.

Lo mismo sucederá en Agurain, que tras acumular un solo nuevo positivo este domingo ve caer su incidencia hasta los 336,26 infecciones por cada 100.000 residentes, y también en Iruraiz-Gauna, Laguardia, Moreda y Urkabustaiz, donde el escenario epidemiológico ha mejorado igualmente de forma significativa.

Aramaio es ahora el único municipio alavés que continúa en zona roja, según ha resuelto este lunes la dirección de Salud Pública y Adicciones. En concreto, ha acumulado nueve contagios a lo largo de la última semana y registra sendas incidencias acumuladas de 2.635,14 positivos por cada 100.000 habitantes dentro de sus límites geográficos y de 592,96 en su unidad de atención primaria.

Amurrio, que suma seis días consecutivos sin nuevos contagios, se mantiene en zona amarilla -su tasa es de 125,85 casos por 100.000-, al tiempo que Laudio acumuló tres el domingo y disminuye su tasa hasta los 299,71 positivos por 100.000. Entra por tanto, también, en zona amarilla.

98 pacientes en el HUA

Mientras tanto, un total de 98 pacientes con diagnóstico positivo se encuentran ingresados este lunes en el Hospital Universitario Araba (HUA). De ellos, 75 permanecen en planta -tres más que ayer- y 23 en las UCI -uno más-.

La presión asistencial se mantiene bastante estable en las dos sedes del complejo gasteiztarra, que mantiene abiertas las mismas áreas covid -cuatro en Txagorritxu y una en Santiago, así como las UCI de ambos centros- desde hace ya varios días.