- El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y el edil del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, han informado sobre el proyecto de la consolidación y restauración de los restos logroñeses de Puente Mantible, que está siendo modificado por los técnicos municipales para incluir la reconstrucción del arco que colapsó el pasado 24 de enero.

Tras ese trabajo que se está llevando a cabo en estos momentos, se podrán realizar las modificaciones en el proyecto inicial, que se centrarán en la valoración con criterios arqueológicos de la bóveda caída, el estado de los arranques del arco y de las dos pilas.

En el Consistorio logroñés se estima que entre los meses de marzo y abril se pueda poner en marcha un nuevo proceso de licitación que permitirá que las obras comiencen en el próximo verano y, en función de diferentes factores -técnicos, meteorológicos o el imprevisible comportamiento del río Ebro-, tenga una duración estimada de entre seis y diez meses.

Calonge señalaba que “más allá de las labores de consolidación, rehabilitación y restauración del Puente Mantible, ahora nos encontramos con la variante de reconstruir el arco, lo que conlleva reformular el proyecto para poder quitar del mismo las acciones necesarias para el mantenimiento del arco e incluir su reconstrucción del mismo. Aun así, cabe destacar que las obras se llevarán a cabo en verano con apenas unas semanas de retraso con respecto a la idea original”. Asimismo anticipó que “la intervención, que antes del colapso del arco tenía un importe máximo de licitación de 703.460,80 euros, no sufrirá grandes variaciones”.

“Hablamos de una inversión considerable para preservar una importante parte de nuestra historia. Confiamos que este proyecto pueda llevarse a cabo para enviar el deterioro o, incluso, la caía del resto del Puente Mantible, una estructura que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia y ser un polo de atracción turística y cultural para el barrio de El Cortijo”, añadía el concejal.

El objetivo en estos momentos es realizar un nuevo estudio de la oquedad bajo la pila 2 para poder averiguar su estado o la posibilidad de que hayan aparecido más.