Los okupas de las viviendas municipales de la avenida de Olarizu de Vitoria han reclamado al Ayuntamiento de la ciudad que paralice el desalojo de las mismas hasta que se resuelva definitivamente la vía administrativa y judicial. El pasado 29 de enero el consistorio comunicó a los vecinos de estas viviendas que había desestimado las 35 alegaciones que presentaron, por lo que se iba a notificar la orden de desalojo.

Una portavoz de los okupas ha explicado en la rueda de prensa matinal ofrecida delante del Consistorio que el Ayuntamiento está intentando aprovechar el cambio de titularidad del inmueble para que legalmente no conste el tiempo que llevan viviendo en las casas, un tiempo en el que, ha explicado, han trabajado "duro" para hacer de este espacio "algo digno para vivir".

Recursos de reposición

Ha anunciado que van a presentar recursos de reposición en el plazo de un mes marcado legalmente contra el rechazo de sus alegaciones y ha considerado "totalmente incoherente" que el Ayuntamiento marque un plazo de ocho días para abandonar las viviendas. Por ello han solicitado la intervención de la Síndica o defensora del vecino de Vitoria para que se paralice el procedimiento de desalojo hasta que se resuelva la vía administrativa y judicial.

Además, han denunciado las soluciones que se les han ofrecido desde los servicios sociales municipales porque la única alternativa habitacional ofrecida a las 58 personas que ocupan las viviendas es el albergue municipal, "en el mejor de los casos. Nunca nos hemos negado a pagar un alquiler que se adapte a nuestras condiciones económicas, lo que solicitamos es el realojo en viviendas adecuadas a nuestras necesidades familiares, pagando el precio de alquiler social que corresponda", ha añadido.

Ocho días para el desalojo

Como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado jueves, el Consistorio rechazó las alegaciones presentadas por este colectivo y entre el lunes y miércoles de esta semana ha procedido a notificar esas órdenes de desalojo a 37 okupas.a 37 okupas

A los 21 restantes al no haber podido entregarlas de manera presencial se recurrirá a su publicación en el BOE. En ambos casos se concede a todos ellos el "plazo improrrogable de ocho días" para el desalojo de la vivienda, antes de que el Ayuntamiento pueda poner el asunto en manos de la Justicia.