El proceso para desalojar a los okupas de los pisos de Olarizu y avanzar en el proceso de demolición de los bloques de viviendas supera una nueva etapa con la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de rechazar las alegaciones presentadas por las personas que fueron identificadas como inquilinos de las pisos el pasado mes de octubre. La Junta de Gobierno Local, en su sesión de mañana viernes, va a proceder a desestimar las 37 alegaciones presentadas, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Durante el mes de octubre se dio inicio al proceso de recuperación de oficio de las viviendas ilegalmente okupadas, mediante un primer trámite de identificación, que sirvió para detectar a un total de 58 personas que fueron confirmadas como residentes en algunos de esos pisos de la avenida de Olarizu. Siguiendo el procedimiento legal establecido dispusieron de un plazo para alegar lo que estimaran oportuno en defensa de sus intereses. Se presentaron un total de 37 alegaciones y el máximo órgano de decisión municipal decidirá mañana el rechazo de todas las presentadas.

Una vez desestimadas el total de las alegaciones se podrá comenzar la notificación de esta decisión a cada una de las 58 personas identificadas. La intención del gabinete Urtaran es la de poder empezar cuanto antes a realizar las comunicaciones en las que se requiere de forma individualizada para que en el "plazo improrrogable de ocho días" cesen en la ocupación y dejen a completa disposición del Ayuntamiento de Gasteiz la vivienda que consta como ocupada. Pasado ese plazo, si todavía quedara algún okupa en su interior habría que ponerlo en conocimiento de la Justicia para que un juez determine si procede el levantamiento. Desde la institución municipal se confía en que esa comunicación del rechazo a las alegaciones conlleve la salida de los 58 okupas identificados al haber cumplido de manera escrupulosa el proceso.

Las personas identificadas han tenido también la ocasión durante la fase de alegaciones de manifestar su consentimiento para que su situación haya sido estudiada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Gasteiz, a fin de determinar la posible vulnerabilidad económica o social en cada uno de los casos.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha referido en múltiples ocasiones a la "complejidad" de esta recuperación de oficio, aunque ha expresado su "firme determinación para expulsar a los okupas y recuperar las viviendas de Olarizu".

37

El pasado mes de octubre se inició el proceso de recuperación de oficio de los pisos okupados. Agentes de la Policía Local identificaron a 58 residentes en la avenida de Olarizu, que presentaron 37 alegaciones.