- El Ayuntamiento de Llodio, durante los últimos años, está colaborando estrechamente con numerosas causas e iniciativas que buscan dar mayor difusión al trabajo que muchas asociaciones y entidades sociales de diversa índole realizan durante el año. Es el caso de la Asociación contra el Cáncer de Álava quien, de cara al próximo Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el jueves 4 de febrero, ha propuesto varias iniciativas a las cuales el consistorio laudioarra ha decidido sumarse.

De este modo, la concejala de Salud Pública, Loli Muriel, ha informado que “la tarde noche del miércoles, 3 de febrero, para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, el Ayuntamiento laudioarra teñirá su fachada con el color verde, tono representativo de este movimiento por su significado de esperanza”.

Por otro lado, desde la citada asociación han realizado el envío de algunas flores del iris con alfiler para colocar en solapa de chaqueta, símbolo representativo de la asociación y de la lucha contra el cáncer, para que corporativos municipales y algunos miembros más del ayuntamiento puedan colocárselas durante ese día y hacerse una foto. “Éstas se colgarán en los muros municipales de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram”, ha finalizado la concejala de Salud Pública.

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Llodio ha manifestado la intención de mantener el edificio del caserío Etxebarri y que en un futuro pueda ser una haurreskola, tal y como quedó plasmado en el plan de legislatura.

En estos momentos hay un trabajo con Diputación para ver cómo se aborda la iniciativa y, en todo caso, “primando su estado de conservación”, apuntan fuentes municipales. De todos modos es un proyecto que a corto plazo no está previsto.

En pasadas legislaturas, el Ayuntamiento de Llodio ya mostró su apuesta por la conservación de este inmueble histórico. De hecho, en 2016, se invirtieron 144.00 euros en la fachada, además de un proyecto para proteger la pared; así como otros 21.000 euros en la consolidación de las pinturas que todavía quedan en el edificio.

Labores de limpieza. El espacio de control al equipo de gobierno del pleno de este mes en el Ayuntamiento de Artziniega, celebrado el pasado jueves, fue aprovechado por el principal partido de la oposición, PNV, para trasladar a EH Bildu diversas cuestiones que le preocupan, tales como el reivindicado refuerzo en las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos y zonas más transitadas por la población. “Es un problema del que llevamos varios meses advirtiendo, ya que para el alcalde Vivanco parecía no tener importancia, hasta que, gracias a nuestra insistencia parece que ha tenido efecto, y de una vez por todas se va a llevar a cabo”, explica Encina Castresana.