El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha dado el visto bueno al Presupuesto 2021, un proyecto económico que asciende a 388.002.502 euros (458.344.818 euros si se añaden las cuentas de las sociedades y organismos municipales).

El acuerdo político alcanzado entre PNV, PSE y Elkarrekin ha hecho posible la aprobación de un presupuesto al que se incorporan las 34 enmiendas planteadas por este último grupo político, con un valor superior a los tres millones de euros.

Políticas sociales

Una parte sustancial de las enmiendas integradas en el Presupuesto afectará a las políticas sociales y de vivienda, donde se incrementa la asignación económica a los programas de rehabilitación impulsados por la sociedad municipal Ensanche 21, se fomentan nuevas inversiones en viviendas sociales y se habilita un fondo específicamente destinado a situaciones de emergencia habitacional.

Igualmente, se incorporan propuestas como el plan de cuidados y vínculos para las personas mayores que viven solas y se mejoran económicamente iniciativas como los talleres Gizarteratu.

Del mismo modo, las enmiendas incorporadas al Presupuesto dotan de mayor cuantía económica las acciones previstas en ámbitos como igualdad, fomento del euskera, mantenimiento de centros escolares y apoyo a la actividad de las asociaciones de padres y madres, entre otros.

Otro amplio bloque de enmiendas es el relativo a los proyectos de transición ecológica, con iniciativas como los de instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales, logística de última milla o elaboración de un estudio eco industrial para el polígono de Jundiz.

Son enmiendas que, como ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, mejoran un presupuesto cuyo objetivo principal es la recuperación social y económica de Gasteiz.

Para ello, se contempla un fuerte crecimiento de la inversión pública, cifrada en 34,4 millones de euros, diez más que el año pasado. Esta mayor inversión hará posible crear 521 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumarán los derivados de diferentes ayudas de creación de empleo y de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19, según el gabinete Urtaran.

Plazo de alegaciones

Una vez obtenido el visto bueno del Pleno, el próximo 2 de febrero se abrirá un periodo de dos semanas para la presentación de alegaciones al Presupuesto 2021. De no recibir alegaciones, entrará en vigor automáticamente el 27 de febrero. De existir alegaciones, lo hará en marzo.