A muchas personas les habrá sorprendido encontrar cabras asilvestradas en Sobrón. Y no solo en los montes, sino que bajan hasta el museo o el pueblo, aunque huyen al encontrarse con personas. Esto sucede desde hace, aproximadamente, cinco años, y la verdad es que ese rebaño de cabras no podía haber encontrado un mejor espacio, ya que los montes de Sobrón forman parte de la Zona Especial de Conservación Valderejo-Sobrón-Sierra de Arcena, que constituye parte de la red ecológica europea Natura 2000 y por tanto un espacio natural protegido declarado mediante Decreto del Gobierno Vasco.

Sin embargo, este rebaño, está ocasionando numerosos riesgos para personas y vehículos, y daños medioambientales. Es por eso que desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava han procedido a autorizar la recogida de estas cabras para su retirada y reubicación. El presidente de la Junta Administrativa de Sobrón, Javier Nieva, contactó con la Diputación para que le ayudaran a encontrar una solución a la presencia de esas cabras que pertenecían a un cabrero de Bachicabo (Valdegovía) que falleció y su ganado quedó libre, reproduciéndose en libertad hasta conformar un grupo de varias decenas de animales vagando por la sierra. Desde un primer momento, la Diputación comprometió su ayuda, ya que como explica el jefe del Servicio de Patrimonio Natural, Joseba Carreras, "el principal problema que ocasionaban era de seguridad. Se acercan mucho a la zona de Sobrón playa y pueblo y te las puedes encontrar en la carretera que tiene muchas curvas y apenas se podría reaccionar para evitarlas".

A esto se suma que "suben por todos los riscos y allí está el Museo del Agua, hay sendas que suelen recorrer escolares, es zona de escalada con dos vías ferratas y con su presencia hacen caer piedras que pueden llegar a matar personas, aunque sean pequeñas. Además, pueden ser grandes y caer desde los farallones que están cerca de la carretera, que ya han causado algunos accidentes".

Joseba Carreras también recuerda que, en la zona, que es un espacio natural protegido, "hay especies vegetales que están en peligro de extinción; hay alguna especie no catalogada y si las cabras no están controladas, comen de todo y pueden afectar a esas especies".

Dado que las cabras se consideran animales domésticos, en su día se solicitó al Ayuntamiento de Lantarón, que preside Javier Uriarte, que iniciara el trámite para conocer la propiedad de dichas cabras de Sobrón, o en su caso, se declararan asilvestradas o "mostrencas".

Dicho consistorio remitió una contestación a mediados de octubre informando que, tras las oportunas diligencias y exposición pública, no se había localizado a posibles personas propietarias de los mismos. Por ello, la Alcaldía resolvió finalmente "declarar como animales silvestres y mostrencos las cabras asilvestradas aparecidas en los montes de Sobrón" y comunicar la misma al Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava, para que, en su caso, tomara las medidas necesarias para realizar las actuaciones de control que se estimen, al formar parte los montes de Sobrón de la Zona Especial de Conservación, de la red ecológica europeas Natura 2000, y por tanto un espacio natural de carácter protegido.

Tras la información municipal emitida, desde la Diputación procedieron a la elaboración de un informe, argumentando por una parte la necesidad de adecuar las labores de vigilancia en el ámbito de la ZEC para evitar de esta forma usos y prácticas que puedan comprometer la conservación de hábitats y especies de la flora que estén en mayor peligro y cuya protección exige medidas específicas para la preservación de hábitats y conservación y recuperación de las poblaciones de flora a ellos asociadas.

Por otra, a esta necesidad se añadió la importancia que tiene para la comarca y para Álava el difundir los valores naturalísticos, geológicos, culturales y arqueológicos del espacio natural y su entorno. En este sentido se recordó que a través del valle de Sobrón discurre el Gran Recorrido GR99-Camino del Ebro y existen varias iniciativas de senderos de pequeño recorrido a diseñar y adecuar en la zona. También está instalada una Vía Ferrata en el paraje de Valposada en la Playa de Sobrón, de gran uso, y está próximo a abrirse una nueva Vía Ferrata en la calleja Los Baños. En la zona también existen varias vías de escalada equipadas.

Tras la declaración de asilvestradas por parte del ayuntamiento, como explica Carreras, "con una normativa que es muy antigua, del siglo pasado que otorga esa competencia al Ayuntamiento, ahora es cuando entramos nosotros, la Diputación, como gestores del espacio natural, para retirarlas de Sobrón".

Además, el jefe del Servicio de Patrimonio Natural añade a todo esto que, "como sabemos que tienen querencias de ir a ciertos sitios y que en ciertas épocas necesitan sal, vamos a tratar de hacerlas bajar a Sobrón pueblo, instalando un cercado para poderlas capturar". Posteriormente se decidirá que se hace con ellas.

Usos. Tras la información municipal emitida, desde la Diputación Foral de Álava procedieron a la elaboración de un informe, en el que argumentaron por una parte la necesidad de adecuar las labores de vigilancia en el ámbito de la Zona Especial de Conservación. Esta adecuación serviría para poder evitar aquellos usos y prácticas que puedan llegar a comprometer la conservación de hábitats y especies de la flora que estén en mayor peligro y cuya protección exige medidas específicas para la preservación de hábitats y conservación y recuperación de las poblaciones de flora a ellos asociadas.

Valores naturalísticos. A esta necesidad se añadió por otra parte la importancia que tiene para la comarca y para Álava el difundir los valores naturalísticos, geológicos, culturales y arqueológicos del espacio natural y su entorno. En este sentido, se recordó además que a través del valle de Sobrón discurre el Gran Recorrido GR99-Camino del Ebro y que asimismo existen varias iniciativas de senderos de pequeño recorrido a diseñar y adecuar en la zona.