- El Ayuntamiento de Llodio continúa tomando medidas y llevando a cabo iniciativas con el objetivo de reactivar el tejido social y económico del municipio. De este modo, este fin de semana ha comenzado, y con previsión de seguir haciéndolo hasta el próximo 27 de marzo, a reproducir música de animación en las calles que configuran la zona más comercial del municipio.

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Andoni Orue, ha explicado que “esta iniciativa, que esperemos cuente con una acogida positiva por parte de la población, se irá valorando mes a mes junto con los comercios y la ciudadanía laudioarra, con el objetivo de poder mejorar y adaptar el servicio a las necesidades”.

El horario de reproducción del “hilo musical” será los viernes de 17.30 a 20.00 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas. “En el caso de que alguno de estos días esté registrado en el calendario como festivo, el servicio se adelantaría un día”, ha matizado el edil.

“La temática musical será de tipo instrumental y ambiental, que se mezclará de manera intercalada, y se mantendrá un volumen moderado para que no resulte molesto ni para comercios ni para vecinas y vecinos”, ha finalizado Andoni Orue.

Por otro lado, el Ayuntamiento laudioarra sigue en su empeño de convertir el entorno de Ermualde en el referente turístico por excelencia del municipio, y en este sentido, este mismo mes darán comienzo la ya anunciada rehabilitación del calero de Mintegieta situado en Isusi. Un barrio cercano al conjunto monumental de Santa María del Yermo, donde también están a punto de terminar las obras del nuevo parking.

Se trata de un horno en el que se cocía piedra para convertirla en cal. Una vez realizado este proceso, la cal viva que se obtenía se empleaba para abonar la tierra y, tras mezclarla con agua, para desinfectar cuadras y paredes, con el objetivo de evitar parásitos. De hecho, su uso principal se daba en construcción, aunque también se empleaba en árboles frutales para combatir plagas. Según explicó el concejal Joseba Amondo, el horno que se va a rehabilitar “es un calero de modelo francés”.