El proyecto de rehabilitación del palacio Ruiz de Vergara para transformarlo en el Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea entrará "en los próximas días" en su fase de obras, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Vitoria. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el trámite que autoriza a la empresa adjudicataria a poder iniciar las obras más “gruesas”, las de estructura, aislamiento y otras adaptaciones.

Este proyecto supone una inversión de 206.018 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, previa aprobación del programa de trabajo y del plan de seguridad y salud y desde la fecha de comprobación de replanteo. La ejecución de todas las obras, éstas incluidas, está fijada en 18 meses.

La empresa Zikotz S.A. es la encargada de ejecutar el proyecto, que en su conjunto cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. El reformado Palacio Ruiz de Bergara, se convertirá así en “el hogar para todas las personas de Vitoria-Gasteiz que aman y disfrutan el euskera y en ‘arnasgune’ para nuestro idioma en pleno corazón de la ciudad”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Gasteiz Antzokia se fundamenta en un anteproyecto muy trabajado en colaboración entre el Ayuntamiento, el estudio de arquitectura que realizó la última rehabilitación del edificio, los colectivos euskaltzales impulsores de la iniciativa y los propios servicios técnicos municipales. El alcalde, Gorka Urtaran, ha valorado de forma muy positiva la intervención prevista. “Vamos a recuperar y rehabilitar un espacio originalmente Renacentista y del siglo XVI como el Palacio Ruiz de Bergara, que ha sufrido múltiples modificaciones, ampliaciones y demoliciones. Lo vamos a convertir en un espacio de encuentro, de formación, de creación cultural y lleno de vida en euskera”, ha explicado el alcalde.

El primer edil gasteiztarra también ha subrayado “el testimonio histórico del inmueble, su estupenda ubicación y la distribución planteada, perfecta para un proyecto de estas características”, y ha destacado “el trabajo en los ámbitos de prevención acústica, insonorización y evacuación previstos de cara a garantizar la seguridad y evitar molestias a los vecinos y vecinas del entorno”.

Espacio de encuentro polivalente

La mejor forma para comprender la configuración del inmueble es, en primer lugar, diferenciar Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea. Se puede decir que Euskararen Etxea contará con un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.

Al acceder por la calle Zapatería a la planta primera, a Gasteiz Antzokia, lo primero que se encontrarán los usuarios y usuarias será un espacio de hostelería de 69 metros cuadrados y una cocina de 10 metros cuadrados. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Antzokia: un espacio de 166 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones. Será un espacio de encuentro con un aforo que podrá alcanzar un aforo de 507 personas de pie y sin escenario. Aunque se prevén configuraciones adaptables a 151 personas en el caso de representaciones teatrales o 90 personas en casos de conciertos sentados.

El escenario también se podrá observar desde los ‘balcones’ de la segunda planta’, que lucirán seis espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas. En total, la planta primera tendrá 353 metros cuadrados. Será el más amplio de los cuatro pisos.

La planta baja, por su parte, será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 192 metros cuadrados, con un aforo de hasta 127 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han previsto cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos. Desde ese piso, además, se podría acceder a las plantas segunda y tercera por medio de una escalera o un ascensor.

La segunda planta, de una superficie útil de 260 metros cuadrados, contará con talleres, aseos y otros espacios de trabajo. En cambio, en el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 108 metros cuadrados para exposiciones o ludoteca que, al mismo tiempo, servirá de ‘balcón’ desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta, la zona más luminosa del Palacio y con 269 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo del Antzokia. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones (climatización, exutorios…).

“Cada vez está más cerca aquel sueño de tantos euskaltzales de Vitoria-Gasteiz gracias al trabajo realizado desde la pasada legislatura por varios departamentos municipales y al compromiso de los grupos euskaltzales que conforman el Elkargune y de Lazarrraga Kultur Elkartea”, ha agradecido Gorka Urtaran.