- La enajenación de varias fincas urbanas de titularidad municipal, sitas en el barrio Latiorro de Llodio, que inició el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, mediante procedimiento abierto en forma de subasta pública, ha tenido muy buenos resultados. De hecho, en total, se han recibido 49 ofertas por estos nueve terrenos ubicados en las zonas de Arrola, Txarlazo y Peregaña, o lo que es lo mismo, en el área de los chalés unifamiliares de Lateorrondo. Ahora, el proceso está en la fase de presentar la documentación necesaria que acredita su capacidad para contratar y su solvencia económica.

El precio de salida de cada parcela se fijó, para unos 600 metros cuadrados, en un mínimo de 220.000 euros. Es decir, su venta revertirá a las arcas municipales una cantidad no inferior a 1.980.000 euros, aunque la adjudicación se hará a quien presente la oferta más alta.

Los ingresos que se obtengan serán bien recibidos, sin duda, en estos tiempos de crisis y merma financiera, y podrían utilizarse en futuras inversiones, como la construcción del ansiado Antzoki. No obstante, en este punto, el alcalde, Ander Añibarro, matiza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo. Este ingreso tendrá que ir a remanente de suelo afectado, antes de decidir en qué se usa. Respecto al Antzoki, hablamos de una deuda histórica con la población laudioarra y desde el equipo de gobierno seguimos con la intención de que la obra de inicio esta legislatura. De momento, vamos en plazo con la redacción del proyecto definitivo, luego llegará la búsqueda de financiación. Si se abordará con el dinero de la enajenación de estas nueve fincas urbanas u otros medios, está por ver”, insiste.

Asimismo, desde el Ayuntamiento aseguran que únicamente se enajenará el patrimonio que no sea rentable y no se vaya a utilizar. “No creo que a ningún vecino le haya parecido mal que teniendo un patrimonio inmovilizado y dada la situación que atravesamos, se haya decidido vender. Otra parcela construible y muy golosa que estoy seguro todo el mundo desea ver utilizada y libre de maleza, yo el primero, es la que limita la trasera del Ayuntamiento y el parking de Aldai, en pleno centro urbano. Dudo que extrañe que la hagamos sacar a la venta”, anticipa el regidor.

Por su parte, en el vecino Ayuntamiento de han fijado en el 28 de este mes, a las 10.30 horas y en el salón de plenos de la Casa Consistorial, la celebración del sorteo por el que se adjudican, cada primeros de años, el uso de los huertos municipales que quedan libres entre aquellos vecinos que así lo solicitan. Para entrar a formar parte de esta lista de aspirantes a la utilización de estos terrenos de cultivo municipales, el plazo de solicitud se cierra hoy viernes, 8 de enero.