La estación meteorológica ubicada en el municipio alavés de Iturrieta, a casi mil metros de altitud, ha registrado esta madrugada -15 grados, la temperatura mínima de Euskadi, donde el aviso amarillo por heladas y nieve se ha extendido hasta el domingo.El Departamento de Seguridad tiene activado para el sábado sendos avisos amarillos por heladas y nieve, que podría dejarse ver en la costa, y este viernes lo ha ampliado hasta el domingo aunque entonces la cota se ha fijado en los 200 metros de madrugada y por la noche, subiendo a los 300-500 metros en las horas centrales.

En las últimas horas y coincidiendo con un aviso amarillo por heladas el frío ha persistido en Euskadi especialmente en el interior, donde el mercurio ha bajado de los diez bajo cero además de en Iturrieta en otros puntos como Salvatierra (- 13,2) y Eguino (-10). Cerca se han quedado en Otxandio con -7,8 , en Abetxuko han llegado a los - 5,2, a los -3,3 en Arrasate y en la costa a los -1 de Santa Clara.

El domingo está previsto que durante todo el día exista riesgo de heladas débiles a moderadas en el interior y también en puntos del litoral, especialmente en Gipuzkoa.

Además la cota de nieve se fijará de madrugada en los 200 metros, cuando podrían darse precipitaciones débiles. Durante las horas centrales del domingo subirá a los 300-500 metros y la posibilidad de precipitación será más débil y ocasional. Por la noche sin embargo volverá a bajar la cota a los 200 metros.

Respecto a los espesores previstos se podrían alcanzar los 6 centímetros a 1.000 metros y llegar a los 2 centímetros a 200 metros.

Seguridad ha recordado que el sábado los espesores a los 600 metros podrían llegar a los 15 centímetros y a 5 centímetros a los 200 metros. Mañana el temporal llegará por el sur de Álava con precipitaciones débiles de madrugada que se irán extendiendo durante la mañana hacia el norte.

Durante la segunda mitad del día las precipitaciones podrían ser localmente moderadas en el interior de Euskadi.