La mala evolución de la pandemia se agudiza en Álava justo el dia en que la positividad por coronavirus ha caído en la CAV por debajo del 5% mucho tiempo después.

Según ha notificado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 95 nuevos casos de covid-19, 24 más que el domingo, y eleva ya su tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas hasta los 390,89 contagios por cada 100.000 habitantes.

A poco más de una semana para el inicio de las fiestas navideñas, Gasteiz supera ya la barrera de los 400 casos su por 100.000 (con 411,54), tras acumular 81 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ser además escenario de varios brotes conocidos.

Por zonas de salud, permanecen en situación de alerta máxima -más de 500 positivos por 100.000- Norte-Villarreal, Norte-Zuya, Valles Alaveses I y II y la gasteiztarra de Zabalgana. Este lunes, sin embargo, Lakuabizkarra fue la más afectada con un total de 11 nuevos contagios.

El número reproductivo básico del territorio (R0), que mide la capacidad de infectar de una sola persona, se mantiene en 1,12.

Mientras tanto, la hostelería Añana, Zigoitia, Zuia, Iruña Oka y Aramaio encadena hoy una nueva jornada de cierre obligado.

Por su parte, los vecinos mayores de seis años del último de estos municipios siguen participando en un cribado masivo en el hospital del Alto Deba.