La semana que acaba de concluir ha roto la tendencia a la baja que la curva de incidencia del covid-19 venía describiendo en Álava desde comienzos de noviembre.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó entre los pasados lunes 7 y domingo 13 un total de 670 nuevos casos de coronavirus, 82 más que en los siete días previos, y ha vuelto a situarse como el territorio de la CAV con la tasa de incidencia acumulada más alta en las últimas dos semanas.

En concreto, ésta ha escalado hasta los 383,58 positivos por cada 100.000 habitantes, sensiblemente por encima de una media vasca que se eleva actualmente hasta los 310,14.

Cierre hostelero en Añana y Zigoitia

El inicio de la semana deja también noticias negativas para los municipios de Añana y Zigoitia, que debido a la alta propagación del virus estos últimos días en sus calles deberán cerrar de nuevo sus locales de hostelería hasta nueva orden.

Según ha resuelto la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, ambos se unen a Aramaio, Iruña Oka y Zuia, que tampoco pudieron abrir este fin de semana. Ribera Baja, mientras tanto, sale de esta lista que volverá a ser revisada el jueves tras mejorar su situación epidemiológica.

Pese a estos preocupantes registros, todas las localidades alavesas de más de 5.000 habitantes continúan este lunes en zona amarilla o naranja y podrán mantener la hostelería y la restauración abiertas al público.

La peor situación se concentra en Vitoria, donde la tasa de incidencia acumulada se sitúa ahora en los 398,13 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 61 nuevos positivos este domingo. Sólo en la zona de salud de San Martín se concentraron 29. Mientras tanto, continúan en zona roja -más de 500 contagios por 100.000- las áreas de Norte-Zuya y Valles Alaveses I y II.

Agurain, con 245,47, Amurrio (249,54) y Laudio (76,32) se mantienen en amarillo.

El R0 sube a 1,12

Por su parte, el número reproductivo básico (R0) de Álava ha aumentado también sustancialmente a lo largo de este fin de semana. Este registro, que mide la capacidad de infectar de una sola persona y debe estar siempre por debajo de 1, se sitúa este lunes en 1,12. La tendencia tampoco es buena en el conjunto de Euskadi, donde se eleva ya a 1,02.

Mientras tanto, una docena de pacientes positivos se encuentran ingresados en las UCI específicas de covid-19 acondicionadas en el HUA, tanto en Txagorritxu como en Santiago. Ambos centros acogen además a 64 personas hospitalizadas en planta que todavía no han logrado negativizar el virus, según los datos aportados por la dirección de la OSI Araba.