Hostelería. Bares y restaurantes podrán reanudar su actividad desde este próximo sábado 12 en las localidades vascas que no se encuentren en zona roja. Entre ellas, Gasteiz y el resto de principales municipios del territorio. El horario de cierre de los establecimientos no podrá ir más allá de las 20.00 horas -la apertura nunca será antes de las 6.00- y la clientela deberá consumir siempre sentada alrededor de una mesa. Movilidad. El confinamiento municipal pasará a ser provincial también desde el sábado. Mientras tanto, el toque de queda se mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas, con las únicas excepciones de Nochebuena y Nochevieja, cuando empezará a la 1.30. Euskadi abrirá sus ‘mugas’ entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero, todos ellos incluidos.

Lehendakari del Gobierno Vasco.

6

Personas. Seguirá siendo el agrupamiento máximo permitido, salvo en las celebraciones de los días 24, 25, 31 y 1 de enero, que subirá a 10.

- La hostelería y la restauración podrán reanudar su actividad desde este próximo sábado 12 en las localidades vascas donde la incidencia acumulada del covid-19 se encuentre por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Entre ellas, Gasteiz y el resto de principales municipios del territorio. La reapertura de uno de los sectores más golpeados por la pandemia será, eso sí, con importantes restricciones. El horario de cierre de los establecimientos no podrá ir más allá de las 20.00 horas -la apertura nunca será antes de las 6.00- y la clientela deberá consumir siempre sentada alrededor de una mesa. Los locales sí podrán abrir sus terrazas al aire libre con el aforo total, mientras que en el interior éste se reducirá a un máximo del 50%. La revisión de los municipios que entren en la zona de máximo riesgo sanitario -por encima de esos 500 contagios- y que por tanto no podrán abrir bares y restaurantes se hará todos los lunes y los jueves.

Así lo anunció a primera hora de la noche de ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la reunión del consejo asesor del Plan de protección civil de Euskadi (LABI) celebrada en Gasteiz y presidida por él mismo. A esta medida se unirán otras de calado, como el fin del confinamiento municipal, un cierre perimetral que también a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles 23 se ensanchará hasta los límites de cada provincia vasca.

El confinamiento perimetral de Euskadi seguirá en vigor y únicamente se levantará durante ocho jornadas de las inminentes festividades navideñas. En concreto, entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero. La CAV hará también suya la excepción acordada hace unos días en el Consejo Interterritorial de Salud para que puedan reunirse diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En ellas, las autoridades vascas recomendarán que no se junten más de dos unidades convivenciales distintas y que estos grupos no varíen en las diferentes encuentros que se den. La actual agrupación de un máximo de seis personas seguirá vigente en el resto de supuestos. “Esta Navidad es distinta y tenemos que hacerla distinta”, apuntó Urkullu durante su comparecencia ante los medios.

El toque de queda se mantendrá en la CAV como hasta ahora, entre las 22.00 y las 6.00 horas, pero tanto en Nochebuena como en Nochevieja la limitación de la movilidad no entrará en vigor hasta las 1.30 horas, como también se acordó en el órgano de representación de las comunidades.

El decreto que emanará de la reunión mantenida ayer por el LABI, que será aprobado mañana para entrar en vigor a las 00.00 horas del sábado, recoge también la suspensión de los eventos que impliquen aglomeraciones, como pueden ser las fiestas en la calle con motivo de las campanadas, las pruebas deportivas populares -tipo San Silvestre-, las cabalgatas, las celebraciones de grupos de canto o fiestas multitudinarias como Santo Tomás.

El nuevo decreto permitirá asimismo los entrenamientos de deporte federado en grupos de seis personas, el uso de vestuarios con una ocupación máxima del 30% y la utilización de duchas, siempre de modo individual. El uso obligatorio de la mascarilla sólo se exceptuará “en momentos de competición o actividad física intensa”. Lakua habilitará además en esta nueva resolución una normativa específica de visitas a las residencias de personas mayores.

Las restricciones a la movilidad y a la actividad de la hostelería que están marcando esta fase de la pandemia fueron adoptadas por el LABI en la recta final de octubre y los primeros días de noviembre para tratar de frenar la rápida expansión del covid-19. En concreto, el confinamiento perimetral de los municipios vascos y de toda la CAV, así como la instauración del toque de queda -en principio de 23.00 a 6.00 horas-, entraron en vigor el 27 de octubre, mientras que el 6 de noviembre lo hizo el cierre total de bares y restaurantes. A partir de ahí, las autoridades vascas han optado por mantener las mismas medidas, con muy ligeros retoques, pero sin llegar a relajarlas o endurecerlas. Hasta ayer.