La plantilla de los recursos Hazten y Sortuleku,  dos recursos para la infancia y para mujeres con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad, que dependen del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y que gestiona la fundación Beti Gizartean, han comenzado hoy paros, que retomarán los siguientes martes 20 y 27 de este mes, de 9.30 a 12.30 horas y sin que sean del 100% para que los servicios no “se queden colgados”.

Lo hacen ante la “incertidumbre, precarización y falta de previsión" derivadas de las decisiones del IFBS a la hora de licitar los mismos, ya que “las trabajadoras estamos en un limbo, ante la gestión, el cambio, los equipos...”.

El próximo día 20 tienen una reunión con el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, en la que esperan acabar con la “desinformación”.

La primera movilización, convocada por el sindicato LAB, ha tenido lugar esta misma mañana frente a la sede del IFBS de la calle San Prudencio de Vitoria, para informar de la “grave situación” que atraviesan estos dos recursos.

HAZTEN

En relación al hogar de protección Hazten, que cuenta con siete plazas para niñas y niños de 7 a 14 años, Lorena Rejo y Ruth Pérez, en nombre de este sindicato, han explicado que una nueva licitación lo sustituye por Abiatuz, un programa de preemancipación de 13 plazas, “que no responde a las necesidades reales de muchas menores”. 

Supone, además, “un deterioro gravísimo de la red de acogimiento residencial de infancia, ya que fuerza derivaciones a otros hogares ya saturados y supone la pérdida de seis plazas de acogimiento”. 

Y al quedarse desierta la licitación de Abiatuz, “ahora mismo no hay fecha de arranque ni se sabe qué va a suceder con ello”. 

SORTULEKU

En cuanto a Sortuleku, recurso para mujeres en situación de vulnerabilidad con hijos e hijas, será eliminado, según indica el IFBS, y en su lugar, ha licitado a Ondoan, presentado como nuevo proyecto “y no subrogando a la plantilla especializada en la intervención del único recurso de estas características en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Sobre la licitación de Ondoan “ahora mismo está sobre la mesa. De hecho, mañana se abre el sobre y sabremos si al final hay una empresa adjudicataria o qué sucede con ello. No tenemos respuesta de qué forma plantean hacer la transición de la subrogación de los dos equipos a Abiatuz y el inicio del proyecto Ondoan”.

"Deterioro"

Por todo ello, estamos ante el “deterioro progresivo de la red de acogimiento, entre la falta de plazas, derivaciones urgentes sin información suficiente, hogares sobreocupados y un grave impacto emocional en las trabajadoras y en las personas residentes”.

Estas profesionales “comprometidas” anuncian que no van a “permanecer en silencio”, ya que seguirán denunciando esta situación hasta que se garanticen sus derechos laborales, “así como unos servicios estables, seguros y dignos”. 

Pese a ello, tienen esperanza de conseguir cambios, puesto que recordaron el precedente del recurso Carme, “donde la movilización logró revertir un recorte, demostrando que la presión social funciona”.