Aunque la sensación es que Plazer bat, de Sonia Estévez, debería haber estado en el listado final y que Gaua se merecía bastantes más nominaciones de las obtenidas, lo cierto es que el sello alavés va a estar más que presente en la próxima edición de los Goya. La gala de entrega se producirá el 28 de febrero en Barcelona y será cuando se conozca el nombre de quienes se llevan a casa el galardón en la cuadragésima edición de los reconocimientos del cine español.

En ese acto, la nominación de Patricia López Arnaiz estaba en todas las quinielas. A día de hoy sigue siendo una de las dos grandes favoritas para llevarse el papel gracias a otro excelente trabajo de la gasteiztarra, esta vez en Los domingos, de una Alauda Ruiz de Azúa que ha conseguido trece posibilidades de Goya. De hecho, es la película que más reconocimientos puede conseguir.

Segundo ‘cabezón’

Para la intérprete alavesa es su cuarta nominación en esta categoría, que ya ganó en 2021 gracias a Ane (David Pérez Sañudo), aunque a día de hoy nadie entiende cómo no ganó el segundo cabezón con 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren). Desde el estreno de Los domingos no ha parado de recibir reconocimientos por esta producción y su nombre siempre ha estado presente cuando de los Goya se ha hablado. 

Susana Abaitua Oskar Montero

No en todas las listas estaba, sin embargo, Susana Abaitua. Pero su gran trabajo en Un fantasma en la batalla ha hablado por sí mismo. Se trata de la primera nominación a los Goya, un reconocimiento que se viene a sumar a los obtenidos en estos últimos años gracias a sus distintos papeles en cine y televisión, más allá de que incluso a veces encuentra tiempo para regresar al teatro.

Miguel Garcés Cedida

En este apartado interpretativo tampoco hay que olvidar a Miguel Garcés. El actor, que lleva viviendo en tierras alavesas unos cuantos años, también estará en esa gala de Barcelona gracias a la película de Alauda Ruiz de Azúa. Lo hará en la categoría de mejor actor principal.

Sello Urkijo

Que el cine de género fantástico no es muy apreciado por los Goya es algo conocido. Con todo, Gaua, el tercer largometraje de Paul Urkijo, ha conseguido tres nominaciones de cara a la próxima edición de los premios de la Academia. Se antojan muy pocas, la verdad, para todo lo que es esta película.

12

En imágenes: Una jornada en el rodaje de 'Gaua'

Nerea Torrijos podrá sumar un nuevo cabezón a su trayectoria gracias al excelente trabajo en el apartado de vestuario. También Patrizia López, Paco Rodríguez y Nacho Díaz podrán conseguir su reconocimiento por la labor en maquillaje y peluquería. A esto se suman los nombres de Jon Serrano, Mariano García Marty, David Heras e Iñaki Gil por los efectos especiales creados para la producción alavesa.

Con todo, no se entiende muy bien que Yune Nogueiras no haya sido nominada a actriz revelación o que tampoco se hayan seleccionado el trabajo de personas como Izaskun Urkijo en dirección de arte. Eso sí, ahora es el momento de los miembros de la Academia con derecho a voto. El próximo 28 de febrero se conocerá el nombre de las personas que saldrán de Barcelona con su Goya en las manos.