- El alcalde de Vitoria presentó ayer su proyecto presupuestario para el año 2021, dotado de 458,3 millones de euros. En palabras de Gorka Urtaran, se trata de un presupuesto “claramente inversor, pensado para la recuperación social y económica de la ciudad en esta era covid”. De ahí las tres patas sobre las que pivota: proteger la salud y garantizar el bienestar social de los gasteiztarras y apoyar la economía y el empleo, fuertemente azotados por la crisis sanitaria. De los 458,3 millones globales, 388 corresponden al Ayuntamiento como institución y 70,3 millones a las sociedades municipales y organismos autónomos, como Tuvisa, Amvisa...

Acompañado por los tenientes de alcalde, la socialista Maider Etxebarria y el jeltzale Iñaki Gurtubai, el alcalde resaltó que la inversión (34 millones) crecerá un 38,8% con este presupuesto y que, de salir adelante con el respaldo de algún partido de la oposición, contribuirá a crear 521 puestos de trabajo. Y subrayó Urtaran que todas las inversiones están alineadas con la estrategia de recuperación marcada por Europa con el fin de poder acceder a fondos económicos de la UE para financiar las obras que se acometerán. “El presupuesto se adapta perfectamente a las exigencias europeas”, declaró el alcalde.

No obstante, para que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto, Urtaran necesita al menos el apoyo de uno de los grupos que no están en el gobierno (EH Bildu, PP o Elkarrekin) a los que tendió la mano y les pidió que con su voto sean responsables con la ciudad en un año especialmente delicado para las familias debido a la mala situación económica provocada por la pandemia.

Entre otras razones, porque si las cuentas municipales no salen adelante, el Ayuntamiento no podrá acudir a deuda como tiene previsto y, por lo tanto, tampoco ejecutar todas las inversiones que el documento contempla. A día de hoy, la deuda viva de la ciudad es de 78 millones de euros, una cantidad “importante, pero asumible”, en palabras del edil de Hacienda, Iñaki Gurtubai. Además del esfuerzo inversor, el alcalde destacó la reducción en gasto corriente, “un esfuerzo muy importante”, con el fin de sanear las cuentas y lograr el equilibrio financiero que requiere cualquier institución.

En cuanto a los proyectos concretos en los que el Ayuntamiento va a invertir el próximo año, destacan los dos millones de inversión en el tranvía a Salburua, que ya está en marcha y la unidad de carga del bus eléctrico (5,3 millones) que ayer mismo contrató el gabinete Urtaran.

Y, como novedad, los dos millones de euros destinados a la conversión de Zabalgana en un barrio casi peatonal mediante el sistema de supermanzanas, que limitan el tráfico de coches a determinadas vías, mientras el resto de arterias se reservan para los viandantes. “No vamos a aplicar el modelo de supermanzanas en una calle concreta sino en todo el barrio”, aclara el alcalde.

En materia de Políticas Sociales, otro de los grandes ejes del documento (43,4 millones), Etxebarria destacó la apertura en 2021 de la oficina para las personas mayores y de un nuevo comedor social similar al de los Arquillos. También la puesta en marcha del centro sociocultural de mayores de San Martín y del centro de día de la plaza del Renacimiento, equipamientos ambos que vienen de atrás.

La teniente de alcalde incidió igualmente en que el presupuesto incluye un aumento de dinero para el servicio de ayuda domiciliaria (SAD) y para las prestaciones sociales municipales (4,8 millones). Además, reserva 4,6 millones para compensar las AES (ayudas de emergencia social) que abona el Gobierno Vasco.

En Promoción Económica, los 12,8 millones presupuestados se destinarán fundamentalmente a fomentar el empleo y la formación, promocionar Gasteiz como destino turístico y ayudar al comercio, la hostelería, emprendedores etc. En el caso concreto del comercio y la hostelería, hay una partida de 450.000 euros.

Otras obras a desarrollar en 2021 de ejecutarse este documento económico son, por ejemplo, la segunda fase de las obras de la Cuesta y del entorno del Memorial de las víctimas (un millón) y el soterramiento del sistema de carga y descarga de mercancías en la plaza Santa Bárbara (1,2 millones), pendiente de otros ejercicios.

También la reforma del campo de fútbol de los Astrónomos y de la pista de atletismo de Mendizorroza para su homologación, así como el arreglo del Teatro Principal y el refuerzo de los servicios públicos municipales, apartado que se lleva cuatro millones y en el que se incluyen prestaciones como la limpieza de la ciudad y el reciclaje, por ejemplo.

Pero también fuera de este documento, por cuestión de prioridad, han quedado proyectos en su día anunciados como el auditorio y el soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina, entre otros.

Para poder acometer las inversiones previstas, el Ayuntamiento tendrá que acudir a deuda, ya que los ingresos municipales han caído como consecuencia, en parte, de la crisis provocada por la covid-19. Y lo hará de una manera diferente. Si en pasados ejercicios solicitaba créditos por valor de una media de diez millones y medio a las entidades financieras, de cara a 2021 va a pedir un crédito de seis millones a la Diputación de Álava, que tiene mayor capacidad de endeudamiento. Además, la suspensión de un tipo de liquidación va a permitir a Vitoria disponer de tres millones más de lo previsto.

Evidentemente, es dinero que habrá que devolver a la Hacienda alavesa, pero es una deuda “asumible” para las arcas municipales.

alcalde de Vitoria, explica que las inversiones incluidas en este presupuesto de 2021 se alinean con la estrategia de recuperación marcada por Europa.

Inversor. 34 millones de euros, un 38,8% más que el anterior destinados a inversiones.

Puestos de trabajo. El gabinete Urtaran prevé crear o contribuir a crear 521 puestos de trabajo en 2021 con este presupuesto.

Montante. 458,3 millones de euros.

Apunta el alcalde. De ahí las tres patas sobre las que se sustenta: salud y bienestar de los gasteiztarras y economía.

2

Destinados a configurar el barrio de Zabalgana bajo el modelo de las supermanzanas peatonales para que los vehículos circulen por unas calles y el resto sean peatonales.

1

Inversión que se destinará a la segunda fase de las obras de la Cuesta y del entorno del Memoral de las víctimas. La primera fase de los trabajos está a punto de concluir.

43,4 millones de euros. Se trata de uno de los departamentos que incrementa su cuantía de cara a 2021. Entre otras actuaciones, se abrirá la oficina de atención a las personas mayores, un nuevo comedor social similar al de los Arquillos, el centro sociocultural de mayores de San Martín y el centro de día de la plaza del Renacimiento. Habrá 4,8 millones para ayudas sociales municipales y 4,6 para AES.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz considera que la actual situación de crisis requiere de unos presupuestos expansivos y no reducidos como los que, en su opinión, presentó ayer el alcalde.

La concejala del PP denuncia que faltan planes de rescate para los sectores más castigados y planes de recuperación del empleo industrial.

Opina el portavoz de Elkarrekin, que no ve que vayan a servir para salir mejor de la crisis.

1,2

Reserva el presupuesto para soterrar el sistema de carga y descarga de mercancías de la plaza Santa Bárbara, un proyecto ya redactado y a falta de contratar, que viene de ejercicios anteriores. Y 1,4 millones se gastarán en las obras pendientes del programa Hobetuz de participación vecinal.

Teatro Principal. El presupuesto reserva 320.000 euros para la reforma del Teatro Principal. A este dinero se añadirán otros 150.000 euros del presupuesto de la Diputación de Álava.

Instalaciones deportivas. Las cuentas municipales del próximo año incluyen el arreglo del campo de fútbol de los Astrónomos (550.000 euros) y de la pista de atletismo de Mendizorroza (un millón).

450.000

Línea de ayudas para el comercio y la hostelería, sectores ambos azotados por la obligación de estar cerrados debido al virus. El presupuesto del departamento de Promoción Económica, dotado con 12,8 millones, es otro de los mimados.

“Este presupuesto se adapta a las exigencias europeas para poder acceder a fondos”