La magia que hace tan especiales a Reyes Magos, Olentzero y Mari Domingi también se desplegará esta Navidad , pese a las restricciones que habrá por la pandemia. Eso sí, lo hará con cambios ya que, según acaba de anunciar la edil de Cultura, Estibaliz Canto, dado que las cabalgatas están prohibidas este año en el espacio pública, sí que habrá dos espectáculos llenos de "música, danza y otras sorpresas" que tendrán lugar en el polideportivo de Mendizorroza, en diferentes pases y con un aforo limitado a 400 personas en cada uno de ellos.

Ambos serán gratuitos pero será necesaria reserva previa, máximo de cinco entradas por persona (a través de la web municipal o por el teléfono 945.16.16.18). Las invitaciones serán nominativas y todas serán obligatorias, independientemente de la edad del menor.

El espectáculo del carbonero más famoso se denomirá Hator, Hator Olentzero y Mari Domingi y tendrá lugar el 23 y 24 de diciembreHator, Hator Olentzero y Mari Domingi en cuatro pases de treinta minutos, en el que participará la Academia municipal de Folklore y la Comparsa de Gigantes y cabezudos, "además de otras sorpresas que no queremos desvelar", ha prometido Canto. Para el 23 de diciembre los horarios de los pases serán a las 13.00, 16.00 horas, 18.00 horas y 20.00 horas y para el día 24 será a las 11.00, a las 13.00, a las 16.00 y a las 18.00 horas, esta última hora coincidirá con el horario original en la que tenía lugar la cabalgata.

Este último pase será además retransmitido en streaming por la web municipal y estará disponible los días siguientes.

La entrada será gratuita, pero será obligatoria. Para ello habrá que pedirla desde el 17 de diciembre, a las 9.00 horas, a través de la web municipal o a través del teléfono del Ayuntamiento, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

"Queremos dejar claro que sin invitación no se podrá ver ni Olentzero ni Mari Domingi. Además, estos personajes no saludarán afuera al público que se concentre fuera del recinto, por lo que pedimos que no se acuda ese día hasta este lugar si no tienen entrada", ha subrayado la edil.

En el caso de sus Altezas Reales, también llegarán desde Oriente para compartir su ilusión con los txikis gasteiztarras, quienes no se perderán la oportunidad de saludarles en un acto que tendrá lugar también en el polideportivo de Mendizorroza los días 4 y 5 de enero con el evento Ya llegan los Reyes Magos, con seis pases de treinta minutos.

Los del día 4 de enero serán a las 10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00 y 20.00 horas y los del 5 de enero a las 10.00, 12.00, 14.00 horas, 16.00, 18.00 y 20.00 horas. Sin invitación tampoco se les podrá ver.

El pase del 5 de enero también será retransmitido vía streaming y estará disponible los días siguientes en la página web del Ayuntamiento.

En este caso, la reserva de la invitación se hará a partir del 28 de diciembre, a las 9.00 horas desde la web municipal o por teléfono.

Otras actuaciones

Vitoria-Gasteiz acogerá, a su vez, la XVII Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre. Este año se ha incrementado la programación hasta 10 representaciones de cinco espectáculos diferentes.

El programa arranca el 26 de diciembre con Txiki Rock, un espectáculo en euskera que busca iniciar a los y las más txikis en el rock vasco. Se podrá disfrutar en dos pases, a las 16.30 y a las 19.30 horas. Y el 27 de diciembre llegará el turno del último montaje de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Amaren intxaurrak. A las 12.00 y a las 18.30 horas.

El polideportivo de Mendizorrotza acogerá la ópera infantil El lago de los cisnesel 28 de diciembre. A las 12.00 y a las 18.30 horas. En castellano. Y el día 29 llegará el turno de ‘Kantu loreak’, un espectáculo con música en directo, coreografías, humor y energía, que integra por igual a txikis y mayores. A las 12.00 y a las 18.30 horas.

Cierra el programa Naviland, el musical. El lugar donde viven los Reyes Magos, el 30 de diciembre. A las 12.00 y a las 18.30 horas. En castellano.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros y podrán adquirirse a partir del 9 de diciembre a las 9.00 horas a través de la web municipal o por teléfono (945 16 16 18, de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h).

Para estas tres iniciativas que se desarrollan en el Polideportivo de Mendizorrotza, se han establecido un protocolo especial. Debido a la restricción de aforo impuesto por la covid y con el objetivo de llegar al mayor número posible de público infantil, no se permitirá la entrada de más de una persona adulta por cada niño o niña. Desde el Servicio de Cultura se invita a que, siempre que sea posible, cada persona adulta acuda con más de un niño o niña.

Conciertos corales

Otro de los clásicos de la Navidad en Vitoria-Gasteiz se reinventa con motivo de la crisis sanitaria. Los conciertos corales se desarrollarán en los salones de actos de los centros cívicos entre el 19 de diciembre y el 3 de enero. El programa será del 19 de diciembre al 3 de enero.

Las ocho actuaciones comenzarán a las 19.00 horas de la tarde y la reserva de invitaciones se podrá realizar a partir del 14 de diciembre, en la red de centros cívicos y a través de la web municipal.

Belén Monumental

En cuanto al Belén Monumental de la Florida, éste se inaugurará el 4 de diciembre a las 16.00 horas y se podrá visitar hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 21.00 horas. Para mantener las medidas de distancia, cada uno de los caminos interiores del Belén será de sentido único y obligatorio impidiendo que el público se cruce al pasar.

Otra de las novedades de estas Navidades será la nueva ubicación del Misterio. Debido a la imposibilidad de utilizar el interior de la gruta, la escena de la Virgen María, San José y el Niño se instalará en el exterior de la propia boca de entrada de la gruta.

Casa de Olentzero y Mari Domingi

Asimismo, la Casa de Olentzero y Mari Domingi tendrá una nueva ubicación y se instalará en el Jardín del Palacio Zulueta, buscando una mayor amplitud de espacios para el público. La entrada se realizará por el Paseo de la Senda y la salida, por el Paseo de la Música. Así, se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio.

Las figuras de Olentzero, Mari Domingi y Astotxo recibirán a todos los niños y niñas de la ciudad en el horario de 10.00 a 21.00 horas. La inauguración será el día 4 de diciembre a las 16.00 horas y este espacio se mantendrá abierto hasta el 6 de enero.