VITORIA. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Gasteiz trabajan con 33 okupas de Olarizu para ofrecerles los recursos disponibles y que puedan superar su situación de vulnerabilidad. Así lo ha confirmado el responsable del departamento, Jon Armentia, en respuesta la pregunta formulada por EH Bildu durante la sesión de la comisión de esta mañana.

El edil socialista ha desvelado también que durante el proceso de identificación de aquellos ilegales ocupantes de las viviendas vacías de Olarizu se ha tomado la filiación a un total de 53 personas que habitan en 26 pisos. A todos ellos se les ha ofrecido la "posibilidad de recurrir a la ayuda de los Servicios Sociales ante casos de vulnerabilidad", ha concretado Armentia.Unidades convivenciales

A esta proposición han respondido de manera afirmativa un total de 33 personas agrupadas en 24 unidades convivenciales. Quedan, por tanto, fuera del radar de los servicios del Consistorio un total de 20 personas. Entre esas más de tres decenas de personas se dan todo tipo de situaciones, desde familias con menores (4), dos parejas, "otras 18 personas que viven solas y dos casos de mayores de 60 años", ha enumerado Armentia. Hay también otros dos casos de personas que presentan un grado de discapacidad superior al 33%.

Sobre su situación de empadronamiento, hay 19 personas inscritos en el padrón social y otras 15 en "proceso de baja del padrón", ha precisado el edil. Se da la circunstancia de que hay 16 personas empadronadas en una única vivienda, mientras otras dos no constan como empadronados.

Reacción política

Se trata de unos datos actualizados en la jornada del viernes por la tarde y el edilde EH Bildu, Alberto Porras, ha lamentado que hay situaciones de "personas que llevan más de cuatro años allí y ha transcurrido y es tiempo más que de sobra para haber podido llevar a cabo una valoración", ha matizado a las palabras de Armentia.