VITORIA - La concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha anunciado que ya se han inicado los trámites internos de contratación de la demolición de las viviendas de Olarizu. Así lo ha hecho saber en la comisión de Territorio celebrada esta mañana, en la que el edil del PP Miguel Garnica le ha preguntado por la fecha en la que se va a producir este derribo. "Hay una dirección de obra y un proyecto de derribo desde hace un año, y nosotros lo que queremos es que se lleve a cabo de manera inmediata la contratación de la ejecución del derribo", ha incidido Garnica, al tiempo que aseguraba que "si las notificaciones tienen éxito y no hay okupas en la Avenida de Olarizu, el derribo debería ser inmediato. Tendría que estar ya contratado ese derribo".

Ana Oregi ha respondido, por su parte, que la recuperación de oficio de las viviendas okupadas está siendo tramitada por el servicio de gestión del patrimonio, que pertenece al departamento de Hacienda. En ese sentido, ha añadido que esta recuperación es un procedimiento legalmente establecido que permite a la administración recuperar los bienes de titularidad pública cuya posesión ha sido ilegalmente arrebatada.

"Sin embargo, los tiempos de materialización de la recuperación de la posesión dependen en última instancia de que los ilegítimos ocupantes asuman la orden administrativa del cese de la ilegal ocupación, o que en su caso haya una resolución judicial de desalojo", ha afirmado la concejala.

Oregi desconoce además cuánto tiempo llevará ese proceso. En cuanto a la contratación de ejecución del derribo, ha afirmado que ya se han iniciado los trámites internos de contratación. "Es un proyecto que ya teníamos. El propio proyecto dice que una vez adjudicado el derribo y desalojados los ilegítimos ocupantes, hay previsto un plazo aproximado de cinco meses para coordinar el derribo y desescombro de los materiales".

A todo esto, Garnica ha contestado que los trámites internos deberían haber empezado "hace mucho tiempo", porque reitera que ese proyecto lleva ya un año adjudicado. "Son unos especialistas en meter los proyectos en un cajón", ha afirmado el edil, al tiempo que ha solicitado una fecha de licitación pública.

Oregi ha reiterado, finalmente, que se trata de acompasar las diferentes cuestiones en este procedimiento. "Eso es lo que hemos estado haciendo. Estamos ya con los trámites internos para la contratación de las obras de derribo, y empezarán cuando sean desalojados los ocupantes", ha destacado. Para entonces, asegura que estarán listos los trámites.