- Pesetas, euros, onzas, billetes del Estado y de Euskadi, fichas de casino y chapas de cooperativas, monedas no circuladas y circulantes -de distintos países, períodos históricos y valores- que conforman interesantes colecciones temáticas en torno a animales, antiguas civilizaciones o profesiones, son el contenido del apartado numismático de la XLII Muestra de sellos y monedas que la sociedad filatélico-numismática Armuru de Amurrio inauguró al mediodía de ayer en la sala de exposiciones de La Casona, adecuada para cumplir las normas de seguridad frente a la pandemia por el covid-19.

Por su parte, en la sección de filatelia se exhiben cinco cuadros de sellos con el tema Cruz Roja y dos de marcas postales de Amurrio. "Para el miércoles 18 y el jueves 19, teníamos previstas las tradicionales conferencias de sellos y monedas, pero hemos decidido anularlas dada la situación sanitaria. Sí hemos mantenido en el programa el concurso El saber numismático, cuyo objetivo es crear curiosidad, porque queremos que la juventud que visite la exposición se interese por la numismática y así se propicie un relevo generacional", explica Juan Luis Perello, presidente de la Sociedad Armuru.

No en vano, el citado certamen regala a los participantes monedas del mundo, actuales y pasadas, con el fin de crear afición hacia este tipo de coleccionismo. A cambio, solo hay que rellenar una pequeña ficha, presente en la muestra, con los datos personales de cada concursante y responder a las tres sencillas preguntas en ella escritas, del estilo de a qué continente pertenece este billete, de qué país es esta moneda, o qué aparece representado en ellos.

Otro tanto de lo mismo ocurre con la filatelia. "La gente con el email, el WhatsApp, Internet y demás, ya no usa el correo convencional, y se nota una menor afición hacia el coleccionismo, tanto de sellos como de monedas. Con todo, tenemos varios socios menores de edad que también aportan sus pequeñas colecciones, todos empezamos así, poco a poco", apunta Perello.

En este sentido, Armuru también activará esta edición -concretamente, entre las 17.00 y las 19.00 horas del martes 17- una estafeta de correos desde la que se podrá enviar correspondencia a cualquier lugar del mundo, con el sello y matasello oficial que han creado este 2020, rescatando una antigua imagen de un vecino ilustre: el ingeniero, empresario y político liberal que, hijo de un humilde herrero, forjó la red hidroeléctrica española, Don Juan de Urrutia Zulueta (1866-1925), con cuyo nombre fue bautizado el parque central del municipio, así como la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la estatua erigida en su memoria.

Todo un giro temático a esta ya tradicional cita con la filatelia, después de que en el pasado año 2019, la emisión de un sello y matasello oficial que reproduce la iglesia parroquial de Santa María, pusiera el broche de oro al ciclo iniciado en 2005 con el fin de dar a conocer los 14 cuadros del vía crucis que pintó al óleo -en 1924 y para el citado templo local- el pintor bilbaíno Juan de Aranoa.

La presente edición de la muestra filatélico-numismática organizada por la Sociedad Armuru permanecerá a disposición del público en La Casona hasta el próximo 28 de noviembre, los días laborales (excepto los lunes), de 17.00 a 19.00 horas y los días festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Jóvenes. El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha tres programas de empleo, a través de los que se contratará a personas jóvenes desempleadas, desde el 27 de noviembre y durante 8 meses. La acción esta cofinanciada por el Fondo Social Europeo y subvencionada por Lanbide, en cuyas ofertas de trabajo hace falta estar inscrito para que las personas que cumplan los requisitos puedan entrar en el proceso de selección. En líneas generales, las personas interesadas deben ser mayores de 16 años y menores de 30; estar empadronadas en Amurrio; estar desempleadas, inscritas y dadas de alta como demandantes de empleo en Lanbide; y, estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.