- Vitoria-Gasteiz cuenta con una nueva iniciativa social. Surgida de las parroquias del Casco Histórico de la ciudad, el proyecto 13 Casas responde a una necesidad real de ver como muchas personas llegadas de fuera ven truncados sus proyectos de inserción social al vérseles negada la posibilidad de acceder a un alquiler para dar un paso más en su emancipación y avanzar así en sus proyectos de vida.

Desde la iniciativa Berakah entendieron que debían actuar y que además debían hacerlo con creatividad.

Así, en comunicación con el Obispado, se decidió ofrecer a la Iglesia como entidad mediadora que sea capaz de generar confianza entre arrendador y arrendatario y, de esta manera, poner 13 viviendas vacías a disposición de 13 familias en régimen de alquiler, con todas las garantías para ambos, donde se pague puntualmente la cuota y se responda ante cualquier eventualidad.

Fidel Molina, su responsable. afirmó ayer durante la presentación de la iniciativa que "es injusto que por venir de fuera, muchas personas se encuentren automáticamente excluidas sin un techo en el que poder llevar a cabo su proyecto de vida y por eso hemos decidido actuar en poner solución a esta situación". Además, denunció la incoherencia que es "que en nuestra ciudad haya tanta vivienda vacía y a la vez tantas personas que no puedan optar a un alquiler aún pudiendo pagar, simplemente por ser inmigrantes".

Molina recordó que el proyecto 13 Casas se basa en tres pilares. "El primero es un fondo de garantía que hemos ido creando a base de donaciones de empresas, colectivos y personas" algo que dará respaldo a los propietarios que verán seguros el pago del alquiler. El segundo reside en "un equipo de voluntarios de Berakah que guiarán y acompañarán a las familias durante todo el periodo que dure el alquiler y cuyo papel también será el de enlace con la parte arrendataria. El tercero de estos pilares busca que "aquellos propietarios que tengan una vivienda vacía" se animen a alquilarla. José Ángel Cuerda, Martín Fiz, Jesús Prieto y el obispo Juan Carlos Elizalde han apadrinado el proyecto, a cuya presentación acudió ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.