VITORIA. Álava va a sumar este año una nueva estación meteorológica en Nanclares, en la que, además de parámetros como viento, temperatura, humedad relativa, precipitaciones y radiación, se medirá el caudal del río Zadorra.

Se trata de un trabajo conjunto entre la agencia vasca del agua URA, que lidera la obra, y la dirección de atención de emergencias y meteorología del Gobierno Vasco. En total, se instalarán siete sensores, los cinco meteorológicos, más dos para medir el nivel del agua.

El responsable meteorológico de Euskalmet,Euskalmet José Antonio Aranda, explica que, "en líneas generales, Álava está bastante bien dotada de estaciones meteorológicas pero que, cuando se coloca una estación de aforo de caudal, vemos la ubicación, y si conviene, aprovechamos para instalar sensores meteorológicos también. Trabajamos mano a mano con URA", señala.

A día de hoy, el territorio cuenta con 32 estaciones que sirven a Euskalmet y a la ciudadanía para conocer datos sobre el tiempo al momento. Luego están las de Abetxuko y Zurbano-Alegría, de la confederación hidrográfica del Ebro (CHE).

Se trata de: Abetxuko, Alegría, Altube, Antoñana, Arkaute I, Arkauti, Beluntza, Egino, Espejo, Etura, Gardea, Gasteiz, Gorbea, Herrera, Ilarduia, Iturrieta, Campezo, Kapildui, Llodio, Moreda, Navarrete, Ozaeta, Pagoeta, Páganos, Roitegi, Agurain, Saratxo, Sarria, Subijana, Tobillas, Zaldiaran y Zambrana. A ellas se sumará en unos meses Nanclares.

Nivel del río

Por su parte, URA ya ha iniciado la estación de aforo para el seguimiento en tiempo real del nivel del río Zadorra a su paso por Nanclares. La obra consiste en acondicionar un tramo de veinte metros del río para generar una sección de control, para medir el nivel de la lámina de agua y determinar el caudal del río.

Para ello se aprovechará el cauce rocoso del río y se revestirán ambas márgenes del tramo con escollera.

El nuevo equipamiento permitirá recabar datos sobre el nivel del Zadorra a su paso por Nanclares e informar con mayor precisión la toma de decisiones en episodios de aguas altas.

Actualmente, aguas abajo de los embalses del Zadorra existen dos estaciones de aforo: una en Abetxuko, a su paso por Gasteiz, y otra en Arce, aguas arriba de la confluencia con el Ebro.

La de Nanclares, ubicada en un punto con una cuenca vertiente de 694 kilómetros cuadrados, registrará los niveles y caudales en el tramo medio del río. Conviene destacar que en este punto, "el caudal para una avenida de diez años de periodo de retorno es de 398 metros cúbicos por segundo y para una avenida de 500 años, de 713 metros cúbicos por segundo.

Además de una caseta que hará las labores de control y comunicación, la estación tendrá un cable de tensión de acero entre ambas márgenes, que cruzará perpendicularmente sobre el cauce con para realizar mediciones de caudal en aguas medias y altas.

Asimismo, en la escollera de la margen derecha se dispondrá una escala limnimétrica para conocer in situ el nivel de la lámina de agua.

Para elegir el emplazamiento, se han tenido en cuenta minimizar el impacto sobre el medio ambiente y obtener datos fiables en un amplio rango de caudales. Este nuevo punto de control se enmarca en la mejora continua de la red de estaciones hidrometeorológicas y de calidad de las aguas.