VITORIA. Los problemas de inundabilidad en el cementerio de El Salvador se han convertido en una constante desde que se inaugurará en el año 1973. Casi medio siglo después y a las puertas de una extraña celebración de Todos los Santos, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz ha ofrecido su colaboración para terminar con este "histórico lastre", según ha explicado la portavoz municipal, Ainhoa Domaica.

El nivel de las aguas freáticas del acuífero subterráneo sube con cada época de grandes precipitaciones como las registradas en las últimas semanas y se convierte en un problema añadido que afecta a los panteones del cementerio. Los populares han tenido conocimiento de la existencia de un proyecto prácticamente ultimado que aborda la solución del problema y que pasa por la renovación de la red de saneamiento y que supone una inversión de un millón de euros.

Esta actuación no cuenta con la financiación correspondiente en el Presupuesto 2020 y la portavoz conservadora ha lanzado una iniciativa que podría poner punto final a este problema. "El PP ofrece el voto de sus representantes en el consejo de administración de Amvisa para poder utilizar los fondos de la sociedad de modo extraordinario y poder así hacer frente sin más retraso a esas obras", ha explicado Domaica.