Vitoria - La celebración de Todos los Santos se encuentra cada vez más próxima, y desde el Consistorio están analizando la casuística para reforzar las medidas dictadas, en caso de que sea necesario. "Con las ya propuestas la semana pasada abarcamos lo que se nos exige desde Gobierno Vasco", recuerda la directora de Espacio Público del consistorio, Ainhoa Etxeandia, en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Su prioridad es "evitar a toda costa, apelando a la responsabilidad ciudadana, que este 1 de noviembre sea un día de aglomeración o de agrupación de personas en el cementerio". De la respuesta ciudadana depende, al fin y al cabo, lo que ocurra el domingo, porque desde el consistorio ya han tomado medidas tales como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de 1,5 metros y las entradas y salidas que ya han marcado. Además, piden a la ciudadanía que escalone sus visitas en días previos y posteriores, que evite ir el propio día 1. "Vamos a poner un refuerzo de personal para atender bien a las personas que vayan, pero sobre todo para vigilar esta afluencia de personas. El Ayuntamiento ha planificado ya lo que va a ser la gestión de ese día para que en ningún caso nos sobrepase. Con esto no queremos decir que hayamos puesto el refuerzo para que vaya toda la ciudad. Queremos atender bien a quienes vayan, pero no porque esperemos tener más flujo del habitual. El objetivo tiene que ser que pase el día como uno cualquiera del año", incide Etxeandia.

Ella misma estará también en el cementerio para ver cómo es la afluencia de las personas y si tienen que tomar alguna medida adicional. De momento, adelanta que "si viéramos a lo largo de la mañana que empieza a acudir mucha gente, obviamente tendremos que cerrar el cementerio a la espera de que vayan saliendo personas". Va a haber un control de acceso. No será con cita previa ni hay un tiempo límite, pero es un espacio exterior en el que "hay un aforo del Gobierno Vasco que tenemos que respetar (600 personas en espacio al aire libre)", concluye.

"No va a haber límite de tiempo, pero apelamos a la responsabilidad individual"

Directora de Espacio Público