VITORIA - Las canalizaciones de la red de saneamiento del barrio de El Pilar se van a someter a una profunda renovación y mejora con las obras que van a suponer una inversión de 1,36 millones de euros, IVA incluido. El consejo de administración de Amvisa tiene previsto abordar en su reunión de mañana la aprobación del expediente de contratación de estos trabajos, según la documentación consultada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

La actuación va a mejorar el colector que discurre por la calle Juan de Garay, en las inmediaciones de la pasarela peatonal que une la calle Paraguay con el parque de Arriaga. Además se plantea también acometer la actualización de la red de saneamiento de arterias como la propia calle Paraguay, Venezuela, La Habana, Cuba o Guayaquil, entre otras según precisa Amvisa.

Se considera "necesario acometer estas obras de renovación y mejora del saneamiento en el barrio del Pilar", como relata el expediente que se va a someter a análisis y votación de los consejeros de la sociedad municipal. "Se deberá mejorar la capacidad del colector que cruza la calle Juan de Garay para evitar los problemas que se generen en los colectores que cruzan el barrio de El Pilar", argumenta la explicación de necesidades a satisfacer con la ejecución de los trabajos.

Las obras van a tener una duración de seis meses en una de las zonas críticas del casco urbano de la capital alavesa. Se va a aprovechar también la ocasión de renovar y mejorar la red de saneamiento dentro del contexto de las obras de implantación del bus eléctrico (BEI). Con esas labores para abrir el camino al nuevo modo de transporte se busca garantizar para un largo plazo de tiempo la correcta conservación de las canalizaciones que van por el subsuelo de esa zona y que pudieran conllevar que, una vez empiece a circular el BEI un hipotético reventón o fuga en las conducciones, conllevaría tener que abrir en canal la calle, con las consecuentes afecciones al intenso tráfico de esa zona de Gasteiz.

Un planteamiento similar al de El Pilar se lleva también a cabo en la Zumaquera, donde con el mismo motivo de la llegada del BEI, también se están renovando las canalizaciones de agua que discurren por el subsuelo.

La sesión de mañana de Amvisa va a proceder a aprobar el expediente de contratación de unos trabajos valorados en 1.366.958,21 euros IVA incluido. Esa es la cantidad por la que salen a concurso unas obras y luego son las empresas licitantes las que presentan sus ofertas por debajo de la barrera de 1.129.717,53 euros, IVA no incluido, para tratar de ser la ganadora y proceder a ejecutarlas.

El tiempo estimado de ejecución de los trabajos se estima en seis meses, desde el momento en el que se fije el acta de replanteo. El contratista queda obligado al cumplimiento del contrato dentro del plazo total fijado para su realización. Estas obras deberán acompasarse con los trabajos que ya son visibles en las inmediaciones y que están encaminados a crear el carril segregado para la circulación del bus eléctrico por esa zona y que está previsto entre en circulación en otoño del próximo año 2021.

400.000 euros. La reducción de vuelos desde el aeropuerto de Foronda operados por la compañía Ryanair desde el inicio de la pandemia ha supuesto un ahorro de 400.000 euros por los servicios no prestados. La responsable de Promoción Económica, Maider Etxebarria, cifró ayer en esa cantidad el dinero no abonado a la aerolínea irlandesa entre enero y agosto por los vuelos a los diferentes destinos que no han podido efectuarse. La estimación era haber abonado a Ryanair algo más de 600.000 euros por esas operaciones, pero la gran incidencia de la pandemia ha supuesto que la transferencia realizada a la compañía de Michael O'Leary haya sido solamente de 200.000 euros. El grueso de esa cantidad no abonada se ha concentrado en los meses de marzo a abril, cuando se ha hecho más relevante la cancelación de vuelos y programas a los diferentes destinos ofertados por Ryanair desde Foronda.